Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

La madrileña Alicia Lastres, ganadora de la LIX edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto

lunes, 24 de junio de 2019, 13:13 h (CET)
La madrileña Alicia Lastres, ganadora de la LIX edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto
El 88% de los ganadores autonómicos han sido mujeres
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Alicia Lastres, de 13 años y estudiante del Instituto Gran Capitán de Madrid, es la ganadora de la LIX edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de la Fundación Coca-Cola. Lastres, con una pieza llamada 'Caos', en la que la escritora ahonda en la relación entre la vida y la muerte.

Fundación Coca-Cola ha destacado la participación de un total de 13.512 jóvenes y el nombre de la ganadora ha sido anunciado en una gala celebrada en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con la asistencia de los jóvenes ganadores de todas las comunidades autónomas, autoridades y referentes del mundo de las letras españolas.

El director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, ha destacado que "esta edición tiene un carácter muy especial ya que hemos comprobado que el talento y la inquietud por las letras aumenta cada año entre los jóvenes".

"El compromiso de Coca-Cola con ellos tiene permanencia en el tiempo, porque creemos que, al impulsar el talento de los jóvenes a través de experiencias relacionadas con la educación y la cultura, contribuimos a avanzar juntos como sociedad", ha añadido Litrán.

El segundo premio ha sido para Clara Martínez, del Colegio Abecé de Gandía (Valencia), cuyo relato titulado 'El Hilván' cuenta la historia de una abuela a través de escenas de su pasado y presente. El tercer premio ha sido para Luz Covadonga Ramírez, del Colegio San Nicolás de Bari de Avilés (Asturias), con un relato que invita a meterse en la piel de una mujer abandonada por su pareja y el impacto de este acontecimiento en su vida.

Así, las tres ganadoras han recibido como premio un curso de escritura creativa online de un año de duración impartido con la Escuela Literaria Función Lenguaje.

Además, según ha informado la compañía en una nota de prensa, esta edición ha estado protagonizada por las jóvenes autoras femeninas, ya que el 88% de los ganadores autonómicos han sido mujeres.

En esta edición de escritura creativa a mano, los participantes respondieron al estímulo creativo compuesto por un reloj de arena y la frase "la arena se escapaba lentamente". Así, el tiempo ha sido el protagonista de la mayoría de relatos de esta edición, que los jóvenes han asociado a cuestiones como el destino, el deseo de controlar el tiempo, la memoria o la pérdida.

Este concurso se enmarca en el compromiso de Coca-Cola por impulsar el talento joven y apostar por iniciativas que potencien la creatividad, la imaginación, así como formar a las próximas generaciones y ofrecer experiencias en el mundo de la educación con la Experiencia Coca-Cola para todos los ganadores autonómicos, que los llevará hasta Edimburgo.

Noticias relacionadas

La Biblioteca Digital de la ONCE supera las 80.000 obras disponibles para sus más de 70.000 lectores ciegos

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris