Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El compostaje podría evitar 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, según Amigos de la Tierra

lunes, 24 de junio de 2019, 12:46 h (CET)
El compostaje podría evitar 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, según Amigos de la Tierra
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El compostaje de materia orgánica podría evitar un millón de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera en España, según la ONG Amigos de la Tierra, que ha presentado este lunes el estudio 'El compostaje, un aliado contra la crisis climática', que recoge los resultados de una investigación con la que la materia orgánica de los suelos hasta se ha cuadriplicado en algunos suelos.

La ONG insta a las administraciones a apostar por el compostaje como una herramienta decisiva para contribuir en la lucha contra la crisis climática.

El trabajo, realizado por la ONG y la Universidad de Santiago, agrupa el análisis de distintos composts y suelos en territorios con características diferentes y forma parte del proyecto 'Aplicación de compost procedente de residuos municipales a suelos agrícolas y pastos', que apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

En concreto, se ha analizado el compost de 19 proveedores diferentes, así como los 24 terrenos en los que se ha aplicado la enmienda orgánica, desde huertos hasta viñedos y dehesas. Se trata de la primera investigación que agrupa el análisis de compost y su aplicación para conocer su contribución en la adaptación al cambio climático en territorios con condiciones y características tan diferentes, desde Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja hasta Madrid.

Los resultados apuntan a que una gestión incorrecta del uso de la tierra y el cambio climático son factores que contribuyen a la desertificación y la pérdida de suelo fértil. Los resultados señalan que usar compost reduce el proceso de desertificación.

Así, en todos los suelos del estudio la materia orgánica se incrementó en todos los suelos, desde el 4 al 8,6 por ciento de media e incluso en algunos casos se cuadriplicó. Esto se ha traducido en una mejora de la fertilidad del suelo y, de ese modo, en un aumento de la producción agrícola. El resto de valores analizados pasaron de media al 5% de carbono orgánico y 0,35% de nitrógeno.

Además, el compost aumentó la estabilidad de agregados en todos los terrenos, lo que implica mayor porosidad y permeabilidad con una mejor aireación y flujo de agua, y una mejora en la fijación de nutrientes. En la misma línea, los suelos cuentan ahora con un PH equilibrado llegando a valores próximos a la neutralidad.

Según datos de la ONU, cada año se pierden 24.000 millones de toneladas de suelo fértil y más de un cuarto de las tierras ya no pueden utilizarse. España es, precisamente, una de las regiones más afectadas por los procesos de desertificación, con un 70 por ciento del territorio afectado.

En 2016, las emisiones por tratamiento y eliminación de los residuos en España supusieron el 7 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que supone que esta fue la cuarta mayor causa de emisión de gases de efecto invernadero en Europa.

Noticias relacionadas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris