Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

La Rioja, Navarra y País Vasco lideran el ranking de pymes exportadoras industriales

domingo, 23 de junio de 2019, 12:34 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El 48,6% de las pymes exportadoras tienen una actividad industrial, diez puntos por encima del 38,3% que opera en el sector servicios, y las regiones de La Rioja, Navarra y País Vasco lideran el ranking de pymes exportadoras industriales.

Estas son algunas de las conclusiones del Observatorio Mesias de pymes exportadoras a partir de datos e Iberinform sobre casi 30.000 empresas, creado por el sistema de inteligencia de Marca España al servicio de España Global.

La Rioja lidera el ranking del sector industrial, con el 76% de sus pymes exportadoras pertenecientes a este sector, seguida por Navarra (69,7%), País Vasco (63,6%), Comunidad Valenciana (51,5%), Castilla-La Mancha (51,4%), Cataluña (50,2%) y Castilla y León (49,5%).

Por el lado de los servicios, el análisis refleja una especialización clara en las dos ciudades autónomas de Ceuta (100%) y Melilla (35,7%), así como en las dos comunidades insulares de Canarias (73,2%) y Baleares (63,9%). En Madrid (57%) y Andalucía (59,6%), el sector servicios tiene también un peso superior al 50% entre las pymes exportadoras.

Entre las comunidades que no presentan una especialización sectorial marcada, sí se aprecian tendencias sectoriales. Así, Aragón y Cantabria presentan cierta propensión hacia la industria, en tanto que Asturias y Extremadura muestran tendencia hacia los servicios.

Mesias es un sistema de inteligencia de marca país, integrado por investigadores voluntarios de 15 universidades y escuelas de negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo.

Noticias relacionadas

La estación de Sol de Madrid cerrará este viernes a partir de las 20 horas por las procesiones de Semana Santa

Los comercios de grandes superficies abren el 29 y 31 de marzo en toda la Comunitat y el 7 de abril en zonas turísticas

CCOO y UGT paralizan la huelga en las ITV valencianas ante el compromiso del Consell de equiparar salarios

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris