Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

AIReF dice que equiparar el impuesto de gasolina y el diésel aumentaría la recaudación en 1.318 millones

viernes, 21 de junio de 2019, 11:43 h (CET)
AIReF dice que equiparar el impuesto de gasolina y el diésel aumentaría la recaudación en 1.318 millones
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha señalado que la equiparación de tipos en el impuesto sobre hidrocarburos de gasóleo y gasolina podría aumentar la recaudación en 1.318 millones de euros.

Así lo ha destacado durante su intervención en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Además, el directivo cree que esta medida representaría un impacto en todos los hogares, aunque destaca que tendría una mayor incidencia en las rentas medias y altas.

Sobre la situación de la fiscalidad 'verde', Escrivá ha señalado que España recauda un 1,8%, seis décimas por debajo de la media europea, en fiscalidad medioambiental. Además, ha apuntado que el nivel actual de fiscalidad e impuestos medioambientales está por debajo del nivel registrado en 1995 (2,1%).

"No solamente en la estructura impositiva agregada estamos por debajo de Europa, si no que también nos estamos reduciendo en el tiempo respecto a los registros de años anteriores", ha añadido.

Escrivá también ha apuntado que parece que hay una mayor demanda y sensibilización social "por lo verde", aunque ha señalado que la oferta aún es limitada y que las emisiones sostenibles suponen una "fracción pequeña en los mercados financieros".

En 2018, el total de emisiones sostenibles en todo el mundo fue inferior a la emisión bruta del Tesoro Público español y está lejos de la inversión adicional necesaria en la Unión Europea para cumplir acuerdo de País (180.000 millones anuales).

También ha puesto de relieve que el atractivo de los bonos 'verdes' "puede ser limitado" y que, más allá de que haya una demanda creciente de este tipo de instrumentos, hay que trabajar más en el tema de la finalidad de las inversiones.

"Hay muchos recorridos para abordarlos como iniciativas fiscales o hipotecas 'verdes' y hay que ir pensando si solo nos quedamos con los bonos 'verdes' o si pensamos en instrumentos financieros distintos para que el recorrido de estas inversiones dé mucho más potencia de juego", ha remarcado.

Para Escrivá, el sector público también puede jugar un papel importante canalizando fondos hacia inversiones sostenibles. De hecho, ha destacado que las comunidades autónomas y las corporaciones locales pueden destinar sus superávits a inversiones financieramente sostenibles, aunque los resultados hasta ahora "son limitados".

Noticias relacionadas

Endesa crea "gemelos digitales" de sus centrales hidráulicas con IA

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

La gasolina toca máximos del año en plena Semana Santa, aunque llenar el depósito será más barato que en 2023

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

Ithaca negocia "en exclusiva" adquirir activos de 'upstream' de Eni en Reino Unido

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris