Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Marlaska niega cambios en los rescates de migrantes en el mar y reivindica que España "cumple sus obligaciones"

jueves, 20 de junio de 2019, 19:35 h (CET)
Marlaska niega cambios en los rescates de migrantes en el mar y reivindica que España
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el Gobierno haya cambiado la forma de proceder a los rescates de migrantes que están a bordo de pateras en el mar, al tiempo que ha reivindicado que España "cumple" con los "compromisos internacionales" de salvamento y humanitarias.

"No hemos cambiado la forma de rescatar, España es el país que más rescata", ha señalado el ministro, preguntado por las críticas que algunas ONG y entidades han lanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez tras la muerte de 22 migrantes de origen subsahariano que se encontraban a la deriva en una patera en el Mar de Alborán desde el pasado martes.

"A quienes hay que responsabilizar de esto es fundamentalmente a las mafias que trafican con estos migrantes", ha recalcado Grande-Marlaska, que ha aseverado que no puede "admitir" que se cuestiones la labor del Gobierno español en materia de salvamento.

El ministro ha subrayado que España "sigue" cumpliendo sus responsabilidades, pero también, en cooperación con Marruecos, se está "luchando" contra las mafias que trafican con seres humanos. "Por supuesto estamos cumpliendo con nuestras obligaciones de rescate y humanitarias, lo cual nunca hemos dejado de hacer", ha insistido.

Para el ministro, es "contra las mafias contra lo que hay que luchar" y a las que hay que señalar. "Lo que no entiendo es que no haya una condena efectiva y manifiesta de esas mafias que trafican, que les esclavizan antes de lanzarles al mar, y que luego igual hacen un seguimiento sobre ellos", ha apostillado.

Según ha subrayado, algunas de esas mafias "arrojan al mar" a estos migrantes "en condiciones absolutamente imposibles de viabilidad, con lo que es difícil proceder al rescate.

Grande-Marlaska ha remarcado que sigue "al minuto" las noticias sobre esa veintena de desaparecidos y ha recordado que Salvamento Marítimo rescató el año pasado a "60.000 personas". El Gobierno actual, según ha defendido, está desarrollando una "política real de inmigración" en cooperación con los países de origen y de tránsito y bajo los "parámetros de los derechos humanos".

Noticias relacionadas

Vox exige al Gobierno establecer prioridad de españoles en ayudas sociales y promover una inmigración "legal y ordenada"

El Defensor del Pueblo pide que cada CIE tenga un médico, una cuestión que denuncia está "pendiente" desde 2014

Las CCAA bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

La ministra de Exteriores de México ensalza la unidad de "todas las fuerzas políticas" contra la ley migratoria de Texas

Entidades de migración y asilo piden limitar los periodos de irregularidad administrativa en la reforma de Extranjería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris