Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Israel anuncia el arresto de un jordano que pretendía crear una célula de espionaje iraní en Cisjordania

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de junio de 2019, 19:33 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Israel han anunciado este jueves el arresto de un ciudadano jordano que intentaba establecer una célula de espionaje en nombre de Irán en Cisjordania, según ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

El servicio de Seguridad Interior israelí (Shin Bet) ha detallado que el sospechoso, identificado como Taer Shaafut, fue detenido en abril e imputado hace diez días por un fiscal militar por supuestos contactos con Irán y conspirar contra el país.

"El lazo entre Shaafut y los servicios de Inteligencia de Irán arrancó en Líbano, cuando se reunió con dos agentes que hablaban árabe y se presentaron como Abú Sadek y Abú Yaafar", ha señalado el organismo.

Así, ha resaltado que el detenido mantuvo reuniones con iraníes en Líbano y Siria durante los últimos dos años y recibió órdenes para establecer lazos comerciales en Cisjordania e Israel para recopilar información.

El Shin Bet ha dicho que el hombre "propuso e incluso recibió aprobación para el establecimiento de una fábrica en Jordania en la que trabajarían chiíes para futuras actividades iraníes".

En este sentido, ha asegurado que Shaafut recibió equipamiento para encriptar las comunicaciones, a través del cual envió información y acordó reuniones. El Shin Bet ha dicho que Teherán quería que lo usara para la transferencia de fondos a terroristas.

"Tras el fin de sus actividades en su nombre fue enviado a Israel y se esperaba que viajara a Irán para completar su entrenamiento como agente y recibir entrenamiento avanzado en espionaje e Inteligencia", ha explicado.

"Este caso es otro ejemplo de los intentos de Irán para establecer infraestructura para operaciones contra Israel a través de varias vías, en lo que está invirtiendo esfuerzos y recursos considerables", ha zanjado el Shin Bet.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses e Israel ha acusado a Irán de establecer bases en Siria con el objetivo de lanzar ataques contra el país.

El Ejército ha israelí ha bombardeado objetivos Siria en respuesta a estas supuestas amenazas y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que su Gobierno seguirá promoviendo actuaciones "contundentes" contra la presencia iraní en el país árabe.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno sirio y los kurdos acuerdan el despliegue del Ejército en Kobani y Manbij

Siete muertos en las protestas en Ecuador, según el último balance

El gobernante PiS se impone con claridad en las elecciones legislativas, según pie de urna

El conservador Saied gana las elecciones presidenciales en Túnez, según un sondeo a pie de urna

Un medio kurdo denuncia la muerte de uno de sus periodistas en un bombardeo turco en Siria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris