Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Israel anuncia el arresto de un jordano que pretendía crear una célula de espionaje iraní en Cisjordania

jueves, 20 de junio de 2019, 19:33 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Israel han anunciado este jueves el arresto de un ciudadano jordano que intentaba establecer una célula de espionaje en nombre de Irán en Cisjordania, según ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

El servicio de Seguridad Interior israelí (Shin Bet) ha detallado que el sospechoso, identificado como Taer Shaafut, fue detenido en abril e imputado hace diez días por un fiscal militar por supuestos contactos con Irán y conspirar contra el país.

"El lazo entre Shaafut y los servicios de Inteligencia de Irán arrancó en Líbano, cuando se reunió con dos agentes que hablaban árabe y se presentaron como Abú Sadek y Abú Yaafar", ha señalado el organismo.

Así, ha resaltado que el detenido mantuvo reuniones con iraníes en Líbano y Siria durante los últimos dos años y recibió órdenes para establecer lazos comerciales en Cisjordania e Israel para recopilar información.

El Shin Bet ha dicho que el hombre "propuso e incluso recibió aprobación para el establecimiento de una fábrica en Jordania en la que trabajarían chiíes para futuras actividades iraníes".

En este sentido, ha asegurado que Shaafut recibió equipamiento para encriptar las comunicaciones, a través del cual envió información y acordó reuniones. El Shin Bet ha dicho que Teherán quería que lo usara para la transferencia de fondos a terroristas.

"Tras el fin de sus actividades en su nombre fue enviado a Israel y se esperaba que viajara a Irán para completar su entrenamiento como agente y recibir entrenamiento avanzado en espionaje e Inteligencia", ha explicado.

"Este caso es otro ejemplo de los intentos de Irán para establecer infraestructura para operaciones contra Israel a través de varias vías, en lo que está invirtiendo esfuerzos y recursos considerables", ha zanjado el Shin Bet.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses e Israel ha acusado a Irán de establecer bases en Siria con el objetivo de lanzar ataques contra el país.

El Ejército ha israelí ha bombardeado objetivos Siria en respuesta a estas supuestas amenazas y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que su Gobierno seguirá promoviendo actuaciones "contundentes" contra la presencia iraní en el país árabe.

Noticias relacionadas

Alemania considera que Israel debe ceder el control de Gaza a los palestinos cuando termine la guerra

Petro responde por primera vez a Milei: "Busca destruir el proyecto de integración latinoamericana"

Al menos 42 militares sirios y efectivos de Hezbolá muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo

El expresidente sudafricano Jacob Zuma sobrevive ileso a un accidente de coche

El líder criminal Jimmy Chérizier exige a la comunidad internacional un plan "detallado" para la paz en Haití

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris