Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Almagro urge a conceder el estatus de refugiados a los migrantes venezolanos en la región

jueves, 20 de junio de 2019, 19:31 h (CET)
WASHINGTON, 20 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha pedido a los países de la región que dejen de poner "excusas" para no otorgar el estatus de refugiados a los migrantes venezolanos, argumentando que se requiere tal reconocimiento para atender sus "superlativas" necesidades.

"No hay más excusas para el atraso de otorgar a los venezolanos el estatus de refugiados a través de la Declaración de Cartagena de 1984", ha dicho Almagro en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional de los Refugiados, que se celebra este jueves.

Almagro ha recordado que, conforme al convenio regional, son refugiados quienes "han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los Derechos Humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público". "Todas las razones anteriores se cumplen para el caso venezolano", ha sostenido.

De acuerdo con el líder hemisférico, la OEA ha planteado "repetidamente" a sus estados miembro que "adopten cuanto antes una resolución que resuelva el estatus de refugiados" para los venezolanos. Pese a ello, algunos países han endurecido su política migratoria y de asilo y, aunque otros la han flexibilidad, ninguno ha dado el paso de considerarlos automáticamente refugiados.

Almagro ha enfatizado que "la crisis de refugiados venezolana no tiene precedentes en la región". Según el último balance de Naciones Unidas, suman ya cuatro millones de personas, número solo superado por Siria, "que está en una guerra civil", y "las necesidades de la gente son superlativas", por lo que "los países receptores necesitan todo el apoyo para paliar el impacto económico y social".

El jefe de la OEA ha argumentado asimismo que "es importante otorgarle el estatus de refugiados a los venezolanos porque el no hacerlo subestima la magnitud de la crisis y sugiere que la comunidad internacional hemisférica solo se engaña a sí misma".

El ex canciller uruguayo ha querido dejar claro a los migrantes venezolanos que "no están solos". "Hoy los conmemoramos, pero también los otros 364 días del año, y hacemos todos los esfuerzos posibles para aliviar el sufrimiento que cargan encima por haber dejado todo atrás en su país e intentar sobrevivir", les ha dicho, prometiendo que la OEA "seguirá defendiendo y abogando por sus derechos".

Noticias relacionadas

Siria denuncia daños materiales en un ataque de Israel contra un sistema de defensa aérea en el sur del país

Israel lanza un ataque limitado con drones contra Irán en pleno repunte del conflicto en Oriente Próximo

El OIEA afirma que "no hay daños" en las instalaciones nucleares de Irán tras el ataque con drones

El OIEA afirma que "no hay daños" en las instalaciones nuclares de Irán tras el ataque con drones

La OTAN convoca este viernes el Consejo con Ucrania para tratar el refuerzo de la ayuda antiaérea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris