Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Dos muertos en las protestas contra Hernández en Honduras

jueves, 20 de junio de 2019, 18:34 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Al menos dos personas han muerto y más de una decena han resultado heridas a causa de los enfrentamientos que se produjeron el miércoles entre policías y manifestantes en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Juan Orlando Hernández en Honduras.

El Hospital Escuela de Tegucigalpa ha informado este jueves de que 21 personas ingresaron la noche del miércoles (hora local), de los cuales 17 tienen heridas por arma de fuego, incluido un menor de edad.

Uno de los heridos graves, identificado como Luis Antonio Maldonado, de 29 años de edad, "ingresó con un diagnóstico de trauma craneoencefálico abierto por proyectil de bala disparado por arma de fuego", pero murió horas después, ha dicho el centro médico en un primer momento.

Posteriormente, el Hospital Escuela ha anunciado en otros comunicado que Erick Peralta, de 38, que tenía una herida de arma blanca y un traumatismo en el tórax y el abdomen ha tenido que ser intervenido de urgencia, tras lo cual ha fallecido.

"Los demás pacientes fueron estabilizados y continúan en observación de los médicos especialistas", ha indicado el Hospital Escuela.

La Policía Nacional, por su parte, se ha limitado a informar sobre "una serie de hechos vandálicos suscitados en varios puntos del territorio nacional, ocasionando pérdidas económicas y daños a los comercios", lo que ha provocado el despliegue de varios operativos "para restablecer el orden y propiciar la tranquilidad de la población afectada".

El epicentro de las protestas contra Hernández ha sido una vez más Tegucigalpa, donde se han bloqueado carreteras con barricadas incendiadas y se han saqueado comercios, restaurantes y gasolineras. Los disturbios se han repetido en numerosas ciudades, según el diario hondureño 'El Tiempo'.

El secretario de Seguridad, Jair Meza, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que más de una decena de personas han sido detenidas por los disturbios en Tegucigalpa y San Pedro Sula, entre otros lugares, de acuerdo con 'El Heraldo'.

Meza ha indicado que la Policía Nacional ha trabajado durante toda la noche para desbloquear calles y carreteras y ha garantizado que las vías seguirán liberadas este jueves, aunque se prevén nuevas protestas.

Las manifestaciones antigubernamentales comenzaron en mayo contra dos decretos ejecutivos, conocidos como PCM-026 y PCM-027, que fueron interpretados como el primer paso para privatizar la sanidad y la educación de la nación centroamericana.

Hernández dio marcha atrás ante la creciente contestación popular, pero las protestas en las calles han continuado y han ido en aumento hasta reclamar directamente la dimisión de Hernández.

Noticias relacionadas

Bulgaria acudirá de nuevo a las urnas tras los fallidos intentos de formar Gobierno

El excanciller alemán Gerhard Schroder defiende la necesidad de que Occidente se siente a negociar con Putin

Ucrania denuncia la muerte de un civil en un nuevo ataque ruso sobre la región de Donetsk

Rusia dice que los autores del atentado en Moscú recibieron dinero de Ucrania para preparar el ataque

La ONU condena los "inaceptables" ataques contra instalaciones y personal sanitario en el sur de Líbano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris