Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

EEUU recalca la "urgente necesidad" de que haya rendición de cuentas por la muerte de manifestantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de junio de 2019, 18:15 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha recalcado la "urgente necesidad" de que las fuerzas de seguridad de Zimbabue "rindan cuentas" por la represión contra manifestaciones en agosto de 2018, durante las protestas de los últimos meses.

Al menos seis personas murieron tiroteadas en agosto de 2018 durante las protestas contra los resultados de las presidenciales, en las que Emmerson Mnangagwa se hizo con la victoria.

Asimismo, organizaciones pro Derechos Humanos locales denunciaron la muerte de al menos doce personas por disparos de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones celebradas a principio de año por un aumento de los precios del combustible.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Africanos, Tibor Nagy, ha resaltado tras una reunión con Mnangagwa que es necesario que los responsables rindan cuentas "por los actos de violencia contra zimbabuenses" en estas protestas.

Nagy ha manifestado además a través de su cuenta en la red social Twitter la importancia de que en el país se pongan en marcha "reformas políticas y económicas reales".

Expertos de Naciones Unidas alertaron a principio de abril de que las políticas del Gobierno de Mnangagwa están contribuyendo a empeorar la crisis económica en el país, lo cual está afectando especialmente a los más desfavorecidos.

"Estamos gravemente preocupados porque, a medida que la situación en Zimbabue se deteriora, el Gobierno está empujando a más personas hacia la pobreza", indicaron los expertos de la ONU en un comunicado.

"No estamos al tanto de ninguna medida del Gobierno que ofrezca mínimas redes de seguridad para aquellos que ya viven al límite económicamente y que serán los que más sufran por estas políticas regresivas", añadieron.

El Gobierno de Zimbabue ha expresado su intención de reducir el déficit fiscal a la mitad en 2019, en respuesta a la crisis generada por décadas de una mala gestión económica. Sin embargo, los expertos consideraron que hay serias preocupaciones en cuanto a cómo se repartirá la carga de la austeridad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Siete muertos en las protestas en Ecuador, según el último balance

El gobernante PiS se impone con claridad en las elecciones legislativas, según pie de urna

El conservador Saied gana las elecciones presidenciales en Túnez, según un sondeo a pie de urna

Un medio kurdo denuncia la muerte de uno de sus periodistas en un bombardeo turco en Siria

El Ejército sirio moviliza tropas hacia el norte para enfrentar la ofensiva turca

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris