Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Cefusa asegura que cumple la normativa ambiental y de bienestar animal "más allá de lo que establece la ley"

jueves, 20 de junio de 2019, 17:32 h (CET)
Cefusa asegura que cumple la normativa ambiental y de bienestar animal
Ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil y el Sepronalos hechos relacionados con "la entrada ilegal a la granja"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La empresa Cefusa (Grupo Fuertes) ha asegurado que cumple "estrictamente" la normativa ambiental y de bienestar animal europea y española vigente, "incluso va más allá de lo que establecela ley", al tiempo que ha puesto de manifiesto su "compromiso firme con el medio ambiente", aplicando "las mejores técnicas disponibles para reducir los impactos que su actividad puede tener sobre su entorno".

La empresa ha querido así contestar, a través de un comunicado, a Greenpeace, cuyos activistas han entrado este jueves en una granja de porcino en un acción que persigue denunciar el impacto de la ganadería industrial en el cambio climático, en concreto de las balsas de excrementos de cerdos.

En concreto, según explica el comunicado del grupo, la instalación ganadera a la que han entrado activistas de la organización ecologista cuenta con más de 4.500 hectáreas, de las que 1.700 están destinadas a superficie agrícola, y el resto, a masa forestal.

Además, resalta que solo en esta finca, la compañía emplea a más de un centenar de personas y genera medio millar de puestos indirectos.

La empresa ha explicado que en sus instalaciones ganaderas promueven un sistema de economía circular que "permite convertir los subproductos ganaderos en recursos que generan crecimiento".

De esta forma, los purines que se obtienen de la actividad "son sometidos a un estricto tratamiento para su transformación en abono destinado a los cultivos agrícolas de su entorno" como son la vid, el cereal, el almendro y el nogal.

Por tanto, señala el comunicado, "con este proceso que se aplica en la granja, los purines no solo no contaminan, sino que mejoran la fertilidad del suelo y ayudan a frenar la desertización en una de las zonas más áridas y despobladas de España".

"Con esto se ha conseguido duplicar las cosechas, lo que lleva implícito captar el doble de dióxido de carbono de la atmósfera y emitir el doble de oxígeno, con lo que se produce un efecto ambientalpositivo", indica.

Cefusa lidera proyectos de investigación, junto con la Universidad Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina, para desarrollar nuevos avances en la gestión de este subproductoganadero.

Esta Cátedra se basa en tres aspectos como son minimizar posibles efectos negativos, reducción de emisiones y mejora de la gestión de los recursos hídricos.

DENUNCIA
En lo referente a la actuación de Greenpeace, Cefusa ha informado que ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil y el Seprona, quienes se han personado en la finca, los hechos relacionados con "la entrada ilegal a la granja por parte de un grupo de personas externas a la organización, violando las normas de bioseguridad".

Han explicado que la entrada de personas no autorizadas a unainstalación ganadera representa "graves riesgos para la salud de los animales, al existir posibilidad de contagio y de transmisión de enfermedades".

Además, esas instalaciones están dotadas con los medios técnicos, equipo de profesionales y estrictas medidas de bioseguridad que la legislación española y europea exige para hacer frente a escenarios nocivos, principalmente, ante la situación actual de prevención contra la entrada de peste porcina africana, sobre la que se han extremado todas las precauciones.

"Cualquier violación de estos protocolos de bioseguridad reglamentarios y sin el asesoramiento del personal adecuado pone en peligro la salud animal y afecta a su bienestar, lo que puede suponer graves daños al sector ganadero, con repercusión en un ámbito tan importante para el sector como son las exportaciones", añade el grupo.

Por tanto, "y para preservar todas las garantías y condiciones sanitarias y de bienestar animal, la compañía se ha vistoobligada a tomar las acciones pertinentes para garantizar el cumplimiento de la legislación y de los protocolos que esta empresa cumple de forma estricta", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

Heineken destina más de medio millón de euros entre 2016 y 2026 a actuaciones de protección del agua de Doñana

Ecoembes lanza el II Circular Packaging Challenge para que empresas y 'start-ups' colaboren en circularidad de envases

Eurocámara pide a Bruselas estudiar si el proyecto urbanístico de Godella (Valencia) cumple la ley de impacto ambiental

Heineken destinará más de medio millón de euros en los próximos 3 años a actuaciones de protección del agua de Doñana

El 'Bosque de Redeia' recupera más de 1.000 hectáreas forestales en 21 enclaves de toda España desde 2009

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris