Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

Cristina Saez, Daniel Vidal y Esther Paniagua, ganadores de la XX Edición del Premio de Periodismo Accenture

jueves, 20 de junio de 2019, 17:10 h (CET)
Cristina Saez, Daniel Vidal y Esther Paniagua, ganadores de la XX Edición del Premio de Periodismo Accenture
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La XX Edición del Premio de Periodismo de Accenture ha reconocido los trabajos de Cristina Saez, Daniel Vidal y Esther Paniagua, en las categorías de Economía e Innovación, Industria X.0 e Inteligencia Artificial, respectivamente.

Así lo ha dado a conocer este jueves 20 de junio la compañía que ha indicado que los tres ganadores han recogido el premio --dotado con 8.000 euros en cada categoría-- de manos del presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno. En esta edición han participado 381 periodistas que han presentado 1.067 trabajos.

En este sentido, ha señalado que los tres artículos premiados, junto con otros seis trabajos más, constituían el grupo de nueve finalistas seleccionados por el Consejo Asesor del Premio integrado por Fundéu BBVA. Fundación por del español urgente; Fundación Tomillo, que se dedica a la investigación económica y social; y Forética, que fomenta la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.

El resto de los trabajos finalistas han sido reconocidos con una placa conmemorativa. En concreto, en la categoría de Economía e Innovación se ha premiado a Marta García Aller por su artículo, 'La tiranía de los datos: el lado oscuro de medirlo todo', publicado en El Independiente; y a Alberto Iglesias, por 'Educar en programación: así se enseña tecnología digital en los colegios españoles', publicado en Business Insider.

En el caso de Industria X.0, se ha reconocido a David Barreiro por su artículo, 'La carne que cambiará el mundo', publicado en la revista Eurocarne; y a Óscar Gutiérrez, por su reportaje '3M la realidad virtual', emitido en el programa Zoom Net de RTVE.

Respecto a la categoría de Inteligencia Artificial, los reconocidos han sido Ana Hernando, por su artículo 'El robot social de Elche que se cruzó en Kansas con un niño autista', publicado en la agencia SINC; e Inma Vadillo, por su reportaje 'La inteligencia artificial termina la sinfonía inacaba de Shubert', emitido en el informativo Telenoticias de Telemadrid.

Al acto de entrega, que ha tenido lugar inmediatamente después del fallo del jurado, han asistido los miembros del Consejo Asesor y del Jurado, que ha estado formado por un grupo de profesionales procedentes de sectores y especialidades diversas.

Juan Luis Arsuaga, Premio Príncipe de Asturias y co-director de Atapuerca; Monserrat Calleja, profesora de investigación de CSIC; Irene Cano, country manager de Facebook; Fuencisla Clemares, consejera delegada de Google; Jesús Encinar, director ejecutivo de Idealista; Julio Faura, presidente de Alastria; Eduardo W. Jorguensen, médico, nombrado médico innovador español del año por el MIT en 2017 y premio Unleash en 2018 han formado parte del jurado.

También han sido miembros del jurado de los galardones Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real; Damián Quintero, karateka profesional, cuatro veces medalla de oro en el campeonato de Europa de Kata Individual e Ingeniero Aeronáutico; Ana Revenga, investigadora senior en el departamento de Economía Global y Desarrollo de The Brookings Institution; y Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture.

PROYECTOS SOLIDARIOS
En cada edición, la Fundación Accenture designa dos proyectos de cooperación y, por cada trabajo periodístico presentado, realiza una donación de 12 euros al proyecto solidario elegido por cada periodista. Las dos organizaciones que se han apoyado este año son el Programa Calí de Secretariado Gitano y el Programa jóvenes de Save the Children.

El Programa Calí de Secretariado Gitano tiene como fin la promoción de la igualdad de oportunidades y la inclusión socio-laboral de las mujeres gitanas más vulnerables, atendiendo a la múltiple discriminación que padecen. Se dirige principalmente a aquellas mujeres gitanas que por sus circunstancias personales han carecido de formación académica o profesional y, por tanto, tienen un perfil de empleabilidad muy bajo.

Por su parte, el programa jóvenes de Save the Children está destinado a jóvenes que abandonaron sus estudios prematuramente y que, en consecuencia, ven limitadas sus opciones de encontrar un empleo. El proyecto pretende apoyarles en su orientación formativa y laboral, motivar su reenganche educativo, realizar acompañamiento a recursos para el empleo y desarrollar en ellos habilidades sociales y laborales.

El director general de Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, y el director general de Save the Children, Andrés Conde, han recogido la aportación de 5.496 euros y 7.308 euros, respectivamente.

Noticias relacionadas

La escenografía de Nebulossa en Eurovisión estará a cargo de Juan Sebastián e Israel Reyes

Concepción Cascajosa, elegida nueva presidenta interina de RTVE

El España-Brasil fue el partido amistoso más visto de la Selección desde 2012, con 3,8 millones de espectadores

Montero defiende la independencia de los consejeros de RTVE y una televisión "plural y de calidad"

El Consejo de Administración de RTVE vuelve a reunirse para decidir la nueva Presidencia tras el cese de Elena Sánchez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris