Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Hamás advierte de que la tregua con Israel está en una "zona de peligro"

jueves, 20 de junio de 2019, 16:53 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha advertido este jueves de que la tregua alcanzada con Israel se encuentra en una "zona de peligro" debido a un retraso en la aplicación de los acuerdos.

Las autoridades de Egipto y Qatar mediaron junto con Naciones Unidas para lograr en mayo un alto el fuego entre Hamás e Israel tras el peor recrudecimiento de los enfrentamientos en Gaza desde 2014.

Haniye ha manifestado que las autoridades israelíes no han autorizado aún la libertad de movimiento a través de los cruces fronterizos mientras "extorsiona" con la ampliación y reducción de la zona de pesca en las costas de la Franja de Gaza.

Asimismo, ha criticado que Israel está imponiendo "grandes restricciones" a la entrada de fondos al enclave palestino, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Qatar entregó el lunes cerca de 25 millones de dólares (unos 22,3 millones de euros) en fondos a las autoridades de la Franja de Gaza, en concepto de ayuda al enclave palestino.

El líder político de Hamás ha reclamado además a Bahréin que no acoja la semana que viene la conferencia para buscar inversiones en Cisjordania y la Franja de Gaza, promovida por Estados Unidos.

En este sentido, ha destacado que la conferencia es parte de los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para "destruir el proyecto nacional palestino". "No podemos aceptarlo ni participar en ello", ha resaltado.

Estados Unidos anunció en mayo la conferencia y la describió como parte del esperado 'acuerdo del siglo' que la Administración de Donald Trump prepara para intentar lograr un acuerdo entre israelíes y palestinos.

Inmediatamente después, el Gobierno palestino resaltó que no había sido informado de la conferencia y anunció que no enviaría una representación, al tiempo que pidió a los estados árabes que tampoco acudieran a la misma.

Haniye ha manifestado por último que la principal prioridad de Hamás es restaurar la unidad nacional palestina, en referencia a los intentos por lograr un pacto con Al Fatá para unificar administrativamente Cisjordania y Gaza.

Noticias relacionadas

El Ejército colombiano abate a 15 integrantes del Frente Carlos Patiño de las FARC en el departamento de Cauca

España rechaza la condena a pena de muerte a Toomaj Salehi por participar en las protestas antigubernamentales

La Marina Real británica derribó el miércoles un misil disparado por los hutíes de Yemen en el golfo de Adén

EEUU anuncia que ha comenzado a construir el muelle temporal para suministrar ayuda humanitaria a Gaza

Putin apunta a una posible visita a China de cara al mes de mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris