Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La APM premia a la periodista de Europa Press Blanca Pou por defender el derecho al secreto profesional

jueves, 20 de junio de 2019, 15:22 h (CET)
La APM premia a la periodista de Europa Press Blanca Pou por defender el derecho al secreto profesional
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha entregado este jueves sus premios anuales de periodismo y, entre los galardonados de este año se encuentra la periodista de Europa Press en Baleares Blanca Pou, a quien se le ha reconocido su "defensa del derecho al secreto profesional", después de negarse a desvelar sus fuentes informativas en el 'Caso Cursach'.

Fue el pasado 11 de diciembre cuando tres agentes de la Policía Nacional y una funcionaria judicial se presentaron en la sede de Europa Press Baleares con una orden judicial para exigir a la periodista toda la documentación relacionada con el caso que estuviera en su poder. A pesar de la negativa de la periodista, y amparándose en el mandato judicial, las autoridades se llevaron el teléfono personal de Pou, dos ordenadores de la empresa y varios documentos en papel.

Pou, que ha sido reconocida como la mejor periodista joven de 2018, ha agradecido en la entrega el apoyo recibido por la empresa en la que trabaja. Además, ha reconocido la "impotencia" que siente ante el procedimiento judicial al que se enfrenta y ha apuntado que esta situación ha provocado que se "tambalee" su "propia fe en la justicia".

Por eso, ha recogido este premio asegurando que se trata de un "empujón para seguir luchando" a pesar de que, según ha indicado, sabe que "este camino judicial va a ser largo" y que "no es plato de buen gusto".

"Siento que tengo una responsabilidad con los periodistas de España porque no queremos que la decisión del juez siente un precedente en nuestro país, porque que estemos más fuertes es una obligación", ha argumentado.

A su juicio, si el secreto profesional está amparado por la más alta norma de nuestro ordenamiento legal no es porque los periodistas sean "intocables", sino porque es un "derecho de la ciudadanía recibir información", ha explicado en su intervención, en donde también ha recordado que "sin fuentes no hay flujo de información" ni "periodismo de investigación".

EL PERIODISMO DE LA TRANSICIÓN
La presidenta de la APM, Victoria Prego, ha destacado de la profesional de Europa Press su "valentía" en la defensa de su profesión y ha apuntado que su actitud, probablemente, ha salvado la apertura de una "brecha" en el ejercicio del periodismo en España.

Junto a Pou, también ha sido galardonado con el Premio de Honor 2018, Mariano Guindal, periodista económico de 'La Vanguardia', quien ha asegurado que este reconocimiento a su persona era, en realidad, un homenaje a "todos los periodistas de la Transición", una época en la que, según ha indicado, se hacía "el mejor periodismo". Aún así, ha señalado que en la actualidad "hay talento" y espera que pronto se vuelva a lograr "una edad de oro" en el oficio.

En este sentido, ha indicado que las noticias falsas son "un aliado" de los profesionales, pues son "un anticuerpo para que la sociedad reaccione".

El Premio a Mejor Periodista del Año 2018 lo ha recibido el periodista de investigación en 'Abc', Javier Chicote. En su intervención ha reconocido las "presiones y amenazas" de todo tipo que recibe cuando publica algún reportaje y ha calificado su trabajo como la labor del "contrapoder que vigila".

"SOMOS DUROS CON VOSOTROS"
"No estamos a su lado, sino enfrente", ha apuntado en su intervención dirigiéndose a los políticos que se encontraban en el acto, entre ellos los líderes de Ciudadanos y Vox en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, respectivamente, así como el recién nombrado alcalde de la capital madrileña, José Luis Martínez Almeida.

También se ha dirigido a las autoridades la premiada como mejor periodista en 2018 especializada en Madrid, María José Escalera de Telemadrid. "Somos muy duros con vosotros", les ha dicho, aunque ha apuntado que los periodistas aún son más duros consigo mismos. "Siempre nos exigimos mucho", ha indicado, antes de destacar la labor de las televisiones y medios públicos.

Noticias relacionadas

Suspendidas todas las procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral y se suspende el pregón

El mal tiempo cancela la procesión Camino del Calvario de Cuenca y 2.500 turbos silenciarán sus tambores

Consignados en puntos de Cádiz, Málaga y Sevilla boletos del primer premio de 300.000 euros de la Lotería Nacional

Alto Campoo y San Roque de Riomiera (Santander) registran vientos de 108 km/h, de los más potentes registrados hoy

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris