Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Farmaindustria asegura que la innovación farmacéutica no pone en riesgo la viabilidad futura del sistema sanitario

jueves, 20 de junio de 2019, 15:03 h (CET)
Farmaindustria asegura que la innovación farmacéutica no pone en riesgo la viabilidad futura del sistema sanitario
Preocupación por la "inestabilidad" política y la "incertidumbre" ante las medidas de la AIREF

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha asegurado que la innovación farmacéutica no pone en riesgo la viabilidad futura del sistema sanitario, sino que aporta soluciones a los pacientes y ahorros al sistema.

En este sentido, durante la Asamblea General Ordinaria de la patronal, Sellés ha subrayado el compromiso de las compañías farmacéuticas con las personas que padecen una enfermedad y, por tanto, con la importancia de velar por que puedan acceder a los medicamentos que necesitan. Además, ha subrayado su corresponsabilidad con la sostenibilidad del sistema sanitario, que se traduce en la busca de fórmulas eficaces como los acuerdos de riesgo compartido y el pago por resultados.

Del mismo modo, ha destacado la "constante y leal voluntad de diálogo de la industria", y ha recordado que a través del Convenio de Farmaindustria con el Gobierno, la industria está obligad a retornar al Estado el exceso del gasto público en fármacos si su crecimiento es superior al del PIB.

"La industria farmacéutica en España ha demostrado que es un sector capaz de responder a los retos que se nos presentan", ha aseverado, tras destacar la "pujante realidad del sector, unida a la idónea situación de España como plataforma para la investigación biomédica y la realización de ensayos clínicos, sitúa al sector, por derecho propio, como una gran oportunidad para España como sector tractor y referencia del modelo económico al que debe caminar el país".

Todas estas características sectoriales quedan reflejadas en la 'Memoria de Actividades' aprobada por la Asamblea. El documento refleja un año más el liderazgo del sector en I+D, ya que copa el 20,3 por ciento del total destinado a esta actividad por todos los sectores industriales, y que ha hecho que 20 medicamentos con nuevos principios activos llegaron a los pacientes españoles el año pasado.

"La investigación biomédica, que es la razón de ser de la industria farmacéutica, llamada a dar con nuevos tratamientos para los pacientes, nos abre una oportunidad magnífica de atraer nueva inversión", ha aseverado Sellés.

EMPLEO ESTABLE, CUALIFICADO Y DIVERSO
La colaboración de la industria con centros públicos y privados de investigación (que supone casi la mitad de la inversión del sector en I+D) cuenta con el impulso de programas e iniciativas de dinamización y coordinación de actividades novedosas puestos en marcha por Farmaindustria.

Además, la memoria expone cómo la industria farmacéutica concentra en los 41.000 puestos de trabajo que genera de forma directa el empleo más estable (94,2% de contratos indefinidos), cualificado (62,4% titulados) y diverso (52% mujeres) de toda la industria española.

Y, con respecto al peso industrial y económico del sector, el documento recoge datos como los más de 11.000 millones de euros en exportaciones en 2018, el 25 por ciento de la alta tecnología que exporta España, y los 15.000 millones en producción en suelo español.

Por otra parte, en la memoria también aparecen datos referentes a la aplicación del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, por cuyo cumplimiento vela la Unidad de Supervisión Deontológica, la cual en 2018 analizó y verificó 3.894 reuniones científicas, de las que el 96 por ciento cumplían con el código y el 4 por ciento restante necesitó correcciones.

Otras facetas del compromiso social de la industria farmacéutica, tal y como se detalla en el trabajo, son la medioambiental, a través de la iniciativa 'Sigre', y la de la seguridad, con la puesta en marcha de 'SEVeM'.

Por todo ello, el presidente de Farmaindustria ha instado al futuro Gobierno de España y al conjunto de las administraciones a reforzar el diálogo para trabajar juntos por el presente y el futuro del sistema sanitario y la calidad de la atención para los pacientes.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la "inestabilidad" que han provocado la provisionalidad del Gobierno y los procesos electorales y, especialmente, por la "incertidumbre" ante las medidas recogidas en la Actualización del Programa de Estabilidad, haciéndose eco algunas de ellas del informe de la AIReF sobre el gasto farmacéutico en recetas.

"Tales medidas tienden a ver la adquisición de medicamentos como un mero gasto, en lugar de una inversión, en tanto que proporciona ahorros constatados tanto en otras prestaciones sanitarias como en la productividad de un país, además de mejorar la calidad de vida de las personas. Contemplan al medicamento, además, como cualquier otro bien de consumo, sin su cualidad diferencial de instrumento esencial para el cuidado de la salud y sin tener en cuenta las consecuencias negativas de carácter sanitario que de ello se podrían derivar", ha detallado.

Finalmente, Sellés ha tendido de nuevo la mano al Gobierno, en la línea de lealtad y ánimo de colaboración mostrada por las compañías farmacéuticas con la prórroga del convenio de colaboración, que implica un "sacrificio grande" para un sector innovador obligado a crecer incluso por encima de la economía del país, al tiempo que ha llamado a la cooperación a todos los agentes del sector.

"Hemos de construir un discurso que trascienda la rutinaria vinculación de medicamento y gasto y, al contrario, ligue la innovación a su cualidad real de inversión, de solución. Hemos de ser capaces entre todos de convertir estos desafíos en oportunidad. Tenemos a nuestro favor los argumentos y la razón para contribuir a que la sociedad y nuestros gobernantes nos vean como un agente clave de progreso sanitario, económico y social", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris