Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Experto valora la ambición de España en renovables, pero ve necesario saber cómo va a cambiar su economía

jueves, 20 de junio de 2019, 15:01 h (CET)
Experto valora la ambición de España en renovables, pero ve necesario saber cómo va a cambiar su economía
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El director del Grupo de Trabajo de Derecho de la Competencia en Europa de la oficina de Bruselas, Christopher Jones, ha valorado la ambición de España en sus objetivos de renovables a 2030, con una meta del 42%, aunque ha subrayado que será necesario saber cuál será su plan para cambiar su economía "en tan poco tiempo".

En su participación en los encuentros 'Energy Prospectives' organizados por la Fundación Naturgy y el IESE Business School, Jones, impulsor de la agenda 20-20-20 de la UE, subrayó que es "muy difícil" conseguir energía renovable para transporte o edificios, por lo que consideró que la electricidad cargará con el peso para lograr estos objetivos.

Por ello, señaló que "es importante saber cómo va España a cambiar su economía en tan poco tiempo para tener puestos de trabajo y tecnología para esa transición energética". "Se necesita un plan", añadió al respecto.

Jones afirmó que para cumplir los objetivos de París en la Unión Europea, todos los sectores (electricidad, transporte, edificios e industria) "tendrán que estar total o casi totalmente libres de carbono para 2050".

Además, recordó que ahora cada estado miembro de la UE determina cuál es su objetivo y que la Comisión Europea puede establecer recomendaciones. "La Comisión nos dice que Europa va a llegar al 32% de energías renovables por las principales economías -Austria, Alemania, o Francia-, pero Dinamarca y España están muy por encima del objetivo, están siendo muy ambiciosas", afirmó.

También se refirió a las acciones prioritarias que considera que tendrá que emprender la próxima Comisión Europea. Una de ellas, es un marco regulador para la descarbonización de los mercados de la energía después de 2030 y la solución pasa por una política energética a largo plazo con un alto nivel de electrificación, informó Fundación Naturgy en un comunicado.

"Para conseguir la descarbonización, será importante que la UE cumpla con el triángulo sostenibilidad, seguridad de suministro y competitividad", dijo.

De esta manera, apostó por un modelo energético del futuro híbrido entre electricidad con renovables y gas descarbonizado, que incluye el biometano, el hidrógeno verde y el gas renovable. Este modelo, según el experto, será más barato que uno que sea únicamente electrificado.

LAS 'UTILITIES' DEL FUTURO.
Por su parte, el experto en mercado eléctrico y fundador del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas, Ignacio Pérez Arriaga, que también participó en la jornada, se refirió a las 'utilities' del futuro, y cómo serán los servicios que podrán ofrecer, destacando la importancia de los recursos distribuidos en el mercado energético del futuro.

En un contexto en el que cada vez hay más presencia de recursos distribuidos de todo tipo y en el que está creciendo la presencia de los vehículos eléctricos, es necesario "reconsiderar nuestra forma clásica de ver el sector eléctrico; ahora los flujos van en todas las direcciones dependiendo del momento del día", dijo.

Según Arriaga, que indicó que es necesario un sistema que proporcione señales económicas adecuadas, los recursos distribuidos proporcionan a los consumidores la posibilidad de expresar sus preferencias y a través del 'Internet de las Cosas' se les pueden ofrecer servicios con valor económico.

Asimismo, destacó que los mercados eléctricos deben jugar su papel en los recursos distribuidos y es necesario gestionar la enorme variabilidad que pueden tener estos recursos. En este sentido, avanzó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está trabajando en una propuesta para España que incorpore este nuevo escenario.

Por su parte, el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, valoró que con sesiones como las de 'Energy Prospectives', la fundación quiere poner "luces largas en el sector energético", ofreciendo una visión de futuro que permita afrontar la transición energética y las cuantiosas inversiones que va a llevar asociadas.

Para Villaseca, el sector tiene "la obligación y la necesidad de actuar de manera muy urgente". Así, afirmó que el sector energético ha liderado la reacción ante los retos del cambio climático y se mostró convencido de que se van a crear oportunidades y de que también es necesario debatir sobre calendarios, sobre cómo vamos a afrontar la transición energética y sobre cómo el sector va a internalizar los coses de los cambios en los que está inmerso.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris