Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

'DesTieRRRadas', la campaña que visibiliza la violencia de género que sufren las defensoras ambientales

jueves, 20 de junio de 2019, 14:07 h (CET)
'DesTieRRRadas', la campaña que visibiliza la violencia de género que sufren las defensoras ambientales
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Alianza por la Solidaridad ha lanzado la campaña 'DesTieRRRadas' con el objetivo de visibilizar la violencia de género que sufren las defensoras ambientales en todo el mundo y lograr su protección, según ha informado la organización.

El objetivo de esta iniciativa es lograr, de aquí a tres años, "importantes cambios" en la legislación y las políticas, a nivel nacional e internacional, en lo referente a la protección de las mujeres defensoras, una protección que "debe tener en cuenta la violencia específica que sufren por ser mujeres".

La organización critica que la discriminación de género que sufren las defensoras ambientales genera una "violencia específica que requiere también una protección específica". Esta iniciativa forma parte de otra campaña más general, 'TieRRRA', que aboga por las inversiones responsables por parte de las empresas transnacionales cuando trabajan en territorios con poblaciones que pueden ver afectados sus derechos.

La campaña se fundamenta en el informe realizado por la organización en El Salvador y Guatemala, que visibiliza las vulneraciones de derechos y agresiones que sufren las defensoras de derechos ambientales en conflictos generados por proyectos empresariales. La investigación, basada en 18 entrevistas a defensoras ambientales, pone de manifiesto los diversos impactos que sufren en sus vidas.

La ONG asegura que el Atlas de Justicia Ambiental tenía registrados a comienzos de 2019 un total de 2.688 casos de conflictos en el mundo relacionados con los territorios, casi todos con empresas que, sin embargo, no están sujetas a nivel internacional a ningún tratado vinculante a nivel internacional que les obligue a cumplir los Derechos Humanos y ambientales.

Además, advierte de que entre 2015 y 2016 se contabilizaron en la región 2.197 agresiones contra defensoras; entre ellas, las defensoras ambientales fueron las más agredidas.

El informe señala que en un 54 por ciento de los casos son agredidas por dirigentes políticos, policías, militares o jueces y fiscales, a quienes acusan de velar más por los intereses de las compañías que por la población afectada por los proyectos.

Asimismo, refleja que un 13 por ciento son atacadas o amenazadas en sus entornos privados, dado que, según la organización, "es muy frecuente que las empresas sigan la estrategia de generar graves divisiones en las comunidades".

CAMPAÑAS PÚBLICAS DE DESPRESTIGIO POR GÉNERO
Alianza por la Solidaridad critica que las defensoras sufren campañas públicas de "desprestigio social, criminalización, difamación y estigmatización" que son comunes a las de los hombres, "pero en su caso tienen un marcado sesgo de género".

En estas campañas se realizan "ataques directos a su dignidad personal", además de recibir "acoso sexual por parte de sus compañeros". Otra forma de desprestigio, según destaca la ONG, alude a su género, con mensajes que las califican de "malas madres" y "malas esposas" porque "dejan a los hijos sin comer o su casa sin atender".

Todas las entrevistadas con familia aluden a las "dificultades" de estar en la lucha y atender a la vez sus hogares, con doble o triple jornada, lo que genera "un impacto en su salud física y emocional". A nivel laboral, muchas pierden sus empleos o reciben 'vetos' para encontrar trabajo "por revoltosas", lo que supone un "alto coste" para la economía familiar.

En un plazo de tres años, 'DesTieRRRadas' tiene el objetivo de que haya cambios en la legislación y políticas nacionales e internacionales para promover inversiones responsables y el respeto de los derechos humanos de las empresas.

Además, busca un aumento de la protección de los Derechos Humanos de las personas que defienden derechos, específicamente de las mujeres defensoras; la revisión de las normas ya existentes "que no se cumplen por parte de las empresas"; y un apoyo a la defensa de los derechos de las defensoras y su activismo a través de la concienciación social sobre su situación.

La campaña fue presentada el pasado miércoles en Bruselas, en el marco de los Días Europeos de Desarrollo de la Comisión Europea. Además, será presentada en los próximos días en Valencia.

Noticias relacionadas

El ministerio de Igualdad celebra el Día de la Visibilidad Lésbica para "concienciar y sensibilizar" a la población

PSOE y Sumar acuerdan postergar al 30 de junio de 2025 la aplicación de la Ley de Paridad a las empresas del Ibex 35

Domino's Pizza recauda más de 6.500 euros para Cruz Roja con su iniciativa contra el desperdicio alimentario

El IPF pide ayudas universales para la familia y no "solo para pobres" ante la "quiebra demográfica" de España

El CERMI pide al Congreso su apoyo para materializar los "mandatos" derivados del nuevo artículo 49 de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris