Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

CCOO pide al Gobierno un programa de becas y ayudas para la atención educativa de menores no acompañados

jueves, 20 de junio de 2019, 12:59 h (CET)
CCOO pide al Gobierno un programa de becas y ayudas para la atención educativa de menores no acompañados
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Federación de Enseñanza de CCOO ha pedido al Gobierno que desarrolle un programa de becas y ayudas para los menores no acompañados que llegan a España que permitan compensar "las dificultades socioeconómicas a las que se enfrentan" y les integren en el sistema educativo.

En un comunicado por el Día Mundial de las Personas Refugiadas, el sindicato reclama también la creación de "equipos especializados" para la atención de estos menores, "integrados por familias, docentes y personal voluntario capacitado en el tránsito entre etapas, sobre todo de Primaria a Secundaria, en la que los procesos de incorporación al sistema educativo del alumnado refugiado y migrante".

De este modo, CCOO propone "ofrecer dispositivos de refuerzo y asesoramiento lingüístico al alumnado refugiado y sus familias" así como "desarrollar cursos de formación para los y las profesionales de la educación, orientados a la atención del alumnado refugiado".

Según la Federación de Enseñanza del sindicato, estas medidas están justificadas dada la "mayor vulnerabilidad" de los menores que llegan solos a España, con el objetivo de que "les aleje de los principales riesgos a los que se enfrentan: abuso, explotación y violencia física, psicológica y sexual; falta de alimentos, agua o un lugar caliente y seco para dormir; enfermedades no tratadas debido a la falta de acceso a ayuda sanitaria; hostilidad, estigmatización y discriminación; trato indebido al estimar erróneamente su edad; aislamiento, que puede provocarles una falta de autoestima, depresión y miedo; y el acto de 'devolución' entre otros".

"Estos niños y niñas deben estar en la escuela y tener oportunidades reales de cumplir sus sueños. En este sentido, es urgente dotar a los centros de recursos humanos y materiales suficientes para asegurar la atención necesaria de todo el alumnado y especialmente del recién llegado con este perfil", añaden desde CCOO.

Noticias relacionadas

Patronales de la concertada afirman que las familias pueden acceder a esta enseñanza "sin obligación" de pagar cuotas

El 90% de los colegios concertados de mayor tamaño de España cobran cuotas "ilegales", según un informe de Esade

Morant rechaza la recentralización del sistema universitario: "Eso no significa que no defendamos nuestras competencias"

C.Madrid se compromete a impulsar la reducción del horario lectivo cuando mejoren las circunstancias económicas

Economistas aseguran que España "necesita una profunda reforma educativa": "Se ha descuidado la calidad de la educación"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris