Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Mueren 17 personas en un nuevo ataque ejecutado por "terroristas" en el norte de Burkina Faso

miércoles, 19 de junio de 2019, 21:20 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Al menos 17 personas murieron en la noche del martes en un ataque ejecutado en la localidad burkinesa de Belehede, situada en la provincia de Soum, (norte), según ha confirmado este miércoles el Ministerio de Defensa del país africano.

El Ministerio ha señalado en su comunicado que las Fuerzas Armadas han lanzado "una gran operación" en la zona tras el ataque, achacado a "terroristas", tal y como ha recogido la emisora burkinesa Omega FM.

El gobernador de la región de Sahel --de la que forma parte Soum-- ha confirmado el incidente y el número de fallecidos, sin dar más detalles acerca de lo sucedido, según el portal local de noticias Burkina24.

La región de Sahel está integrada por cuatro provincias --Oudalan, Séno, Soum y Yagha-- y se encuentra ubicada en la frontera con Malí y Níger.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.

El ministro de Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, apostó en mayo por la creación de una coalición internacional para combatir el terrorismo en el Sahel, ante el incremento de las operaciones por parte de organizaciones islamistas y yihadistas en la región.

"Es momento de que la comunidad internacional considere la creación de una coalición internacional para combatir el terrorismo en el Sahel", apuntó, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, también se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas. A principios de este año una serie de ataques y represalias dejó cerca de medio centenar de muertos y provocó miles de desplazados.

Noticias relacionadas

Mueren tres personas tras un nuevo bombardeo de las fuerzas rusas sobre la provincia ucraniana de Donetsk

Vucic se disculpa por tildar de "desagradables" a los eslovenos: "Me refería a los políticos"

La Eurocámara pide más sanciones a Irán y considerar terrorista a la Guardia Revolucionaria tras ataques a Israel

La misión de la SADC en Mozambique inicia su salida con la entrega a las FFAA de material donado por la UE

Aumentan a más de 34.300 los palestinos muertos por la ofensiva del Ejército de Israel contra Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris