Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Tres años de arresto domiciliario para un activista a favor de la eutanasia por la muerte de tres personas

miércoles, 19 de junio de 2019, 20:41 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Un activista a favor de la eutanasia ha sido condenado este miércoles en Sudáfrica a tres años de arresto domiciliario por su papel en la muerte de tres personas que pidieron ayuda para poner fin a su vida.

El tribunal ha aceptado el acuerdo entre el activista, Sean Davison, y la Fiscalía para declararse culpable del asesinato premeditado de estas tres personas, que contempla que no cumplirá la pena en prisión.

La defensa de Davison ha resaltado que el activista no considera que haya hecho nada mal, dado que actuó a petición de las tres personas, que se encontraban incapacitadas o extremadamente enfermas.

Davison, de 57 años y nacido en Nueva Zelanda, es el fundador de la organización DignitySA. El hombre fue detenido en septiembre de 2018 tras la muerte de su amigo Anrich Burger en 2013, que quedó tetrapléjica tras un accidente de coche.

La madre de Burger ha defendido que el activista "no debería ser juzgado" ya que "su hijo quería morir". "Él le ayudó porque era incapaz de hacerlo por si mismo debido a su incapacidad física", ha señalado, según el portal local de noticias News24.

El activista, arrestado en Nueva Zelanda en 2010 por participar en la eutanasia de su madre, enferma terminal de cáncer, ha reconocido que ayudó a su amiga a morir, así como a Justin Varian y Richard Holland.

Robin Varian, hermano de Justin, ha resaltado también que el fallecido "sufrió durante mucho tiempo y quería elegir cuando morir y hacerlo con algún tipo de dignidad".

La familia de Holland había comunicado igualmente al tribunal que "no quiere que el acusado sea juzgado" y resaltó que Richard "no tenía calidad de vida y expresó su deseo de morir en numerosas ocasiones".

El activista ha dicho saber que "mucha gente estará decepcionada" por su decisión de aceptar el acuerdo con la Fiscalía para no ir a juicio. "Si lo hubiera hecho podría haber sido declarado no culpable, lo que llevaría a un cambio legislativo", ha reconocido.

"Por contra, hacía frente a tres cadenas perpetuas y había mucho en juego. Tengo tres hijos pequeños y ellos quieren un padre, no un mártir", ha remachado, según el citado porta.

Davison ayudó en los años noventa a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica, encabezada por el arzobispo Desmond Tutu, a identificar los restos de activistas contrarios al Apartheid asesinados.

Noticias relacionadas

Filipinas dice que "no busca problemas", pero advierte que no será sumiso ante la condescendencia china

Tusk habla de una "nueva era bélica" en Europa y aboga por "una defensa común" de las fronteras de la UE

Al menos 36 soldados sirios muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo (Siria)

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris