Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Guterres reitera que no puede ordenar la apertura de una investigación sobre el asesinato de Jashogi

miércoles, 19 de junio de 2019, 20:17 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, no puede ordenar la apertura de una investigación en torno al asesinato del periodista Yamal Jashogi, según su portavoz, después de que una relatora especial del organismo le haya pedido el establecimiento de pesquisas sobre el crimen.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha resaltado durante la jornada que Guterres apoya "una investigación total y transparente", ya que "tiene que haber rendición de cuentas".

"Su familia y amigos (de Jashogi) merecen una respuesta", ha dicho durante su rueda de prensa diaria, en la que ha reiterado que Guterres no tiene autoridad para abrir una investigación, citando "la Carta de la ONU".

Guterres ha dicho en varias ocasiones que no puede abrir una investigación sin un mandato por parte de un organismo de la ONU o una petición de un Estado miembro, si bien esta opinión ha sido disputada por expertos legales.

La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, ha afirmado este mismo miércoles que las pruebas sugieren que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y otros altos cargos saudíes son responsables del asesinato de Jashoghi, ocurrido el pasado octubre en el consulado saudí en Estambul.

Jashogi, un periodista crítico con la casa real saudí y que trabajaba para el 'Washington Post', desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos y poder casarse con su novia.

Allí, fue asesinado y descuartizado y su cuerpo fue sacado fuera del edificio, según la versión oficial que ofrecieron las autoridades saudíes, después del escándalo en torno a su desaparición y muerte a nivel internacional. Sus restos no han sido hallados por ahora.

El informe, elaborado tras seis meses de investigaciones, se refiere a la muerte como una "ejecución premeditada", y considera que, pese a haber "numerosas teorías" sobre este caso, en ninguna de ellas "se altera la responsabilidad del Estado saudí". "Agentes públicos saudíes actuaron de forma encubierta de acuerdo a su estatus oficial y utilizaron medios públicos para ejecutar a Jashogi", señala.

La experta viajó a Turquía a principio de año junto con un equipo de forenses y expertos legales y dijo que recibió pruebas de las autoridades turcas en relación con el asesinato. Ahora, considera que es momento de ampliar las pesquisas para esclarecer "la responsabilidad del príncipe heredero" y apela directamente a Guterres.

El informe constata que, en la desaparición y asesinato de Jashogi, se cometieron seis violaciones del Derecho Internacional. Cuestiona la privación arbitraria de la vida de Jashogi --agravada por su condición de periodista--, las torturas infligidas y su desaparición forzosa, así como el uso extraterritorial de la fuerza por parte de Arabia Saudí y la utilización delictiva de una misión consular.

"El asesinato de Jashogi constituye un crimen internacional por el que otros estados podrían apelar a la jurisdicción internacional", ha subrayado Callamard, que ha lamentado la falta de respuestas "efectivas" -- de índole "legal, política o diplomática"-- contra Arabia Saudí.

Así, las sanciones aprobadas hasta ahora son "importantes pero insuficientes", en opinión de la relatora, que ha recordado en un comunicado que se trata de un "asesinato de Estado". Así, considera que los castigos individuales no pueden servir como "cortina de humo" para evitar seguir la "cadena de mando" y señalar de forma clara a quienes dieron la orden de matar a Jashogi y deshacerse del cadáver.

Noticias relacionadas

El excanciller alemán Gerhard Schroder defiende la necesidad de que Occidente se siente a negociar con Putin

Ucrania denuncia la muerte de un civil en un nuevo ataque ruso sobre la región de Donetsk

Rusia dice que los autores del atentado en Moscú recibieron dinero de Ucrania para preparar el ataque

La ONU condena los "inaceptables" ataques contra instalaciones y personal sanitario en el sur de Líbano

Abbas da su visto bueno al nuevo Gobierno palestino, que tomará posesión el próximo domingo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris