Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Sónar 2019 explorará los "márgenes" con estrellas y emergentes de electrónica y ritmos urbanos

miércoles, 19 de junio de 2019, 17:57 h (CET)
El Sónar 2019 explorará los
El reggaeton y la política conviven entre las 140 propuestas del festival, con 80 estrenos

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El festival Sónar 2019 subirá al escenario a estrellas globales de la electrónica de baile y ritmos urbanos y artistas emergentes que protagonizarán la música del futuro, como A$AP Rocky, Bad Bunny y Bad Gyal, en una 26 edición que acentuará "la vocación de festival que rastrea la cultura en los márgenes" con talentos que tratan de salirse de los moldes.

Lo ha explicado en rueda de prensa este miércoles el codirector del festival Ricard Robles, que lo fundó y lo encabeza junto a Enric Palau, y que ha destacado que habrá 80 estrenos absolutos entre las 140 propuestas que tendrá la cita --89 conciertos y 51 'Dj sets'--, que se celebrará del 18 al 20 de julio en Fira de Barcelona y pondrá énfasis en la sostenbilildad eliminando el plástico de un uso.

Más de 300 artistas de 36 países pisarán los escenarios --Sónar de Día en el recinto de Montjuïc y Sónar de Noche en el de Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)--, y los catalanes son la comunidad más importante, con 22 artistas, mientras que han destacado la presencia latinoamericana y africana.

Propuestas que ponen el énfasis en la experimentación con nuevas tecnologías convivirán con artistas de reggaetón y de mensaje político --como The Matthew Herbert Brexit Big Band, que clausurarán el festival--, en una edición "marcada por la diversidad de discursos artísticos".

Así, el Sónar tendrá el británico de 'grime' Skepta, el Dj Kaytranada, el rapero Vince Staples y el japonés Dj Krush, junto a la electrónica futurista de Arca, la siria Káryyn, la tunecina Denna Abdelwahed, la activista de Uganda Hibotep y la radicalidad de Virgen María, y los acompañará el 'house' de Disclosure, el nuevo disco de Paul Kalkbrenner y la "sesión emocional" de Four Tet, que ha pedido un público a oscuras.

El 'clubbing' se repartirá en escenarios de día y de noche con nombres como Amelie Lens, Dj Koze, Floating Points y Body & Soul, y tres colaboraciones inéditas exclusivas para el festival: Louie Vega & Honey Dijon, Peggy Gou & Palms Trax y Blawan & Dax.

Fiel a su compromiso con los avances tecnológicos, el Sónar explorará la relación entre cerebro y música, luz y sonido, y por primera vez llegará a los escenarios la Inteligencia Artificial, gracias al tecnólogo Daito Manabe y el neurocientífico Yukiyasu Kamitani, mientras que los creativos turcos Ouchhh y los barceloneses Za! abordan la teoría de las supercuercuerdas.

LA MITAD, PÚBLICO EXTRANJERO
El 55,4% de las entradas vendidas hasta la fecha son en España, y el 44,6% en el resto del mundo, con especial presencia de países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Suiza y Estados Unidos, y la proporción se mantiene en las acreditaciones profesionales, y los responsables han indicado que el próximo año prevén volver a las fechas habituales en junio.

El festival contará con un presupuesto de 9,35 millones de euros, un 3% más que el año anterior: el 78% son recursos propios, el 15% procede de patrocinios y el 7% de ayudas públicas --320.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona, 165.000 de la Generalitat, 150.000 de la Unión Europea y 15.000 euros del Ministerio--.

ATRACCIÓN DE TALENTO
El director del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec) de la Generalitat, Miquel Curanta, ha dicho que comparten con el festival su apuesta por la "innovación, la disrupción, la digitalización y la internacionalización", y ha señalado que el Sónar proyecta la marca Barcelona en todo el mundo.

El comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación en el Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Gómez, ha destacado como el Sónar crea un sector económico alrededor de la cultura en la ciudad: "Cada vez oímos más que somos un 'hub' de atracción del talento en tecnologías y cultura, y el Sónar es uno de los culpables e impulsores".

Noticias relacionadas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris