Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Sanidad asegura que el riesgo de un caso de ébola en España es "extremadamente bajo, prácticamente nulo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de junio de 2019, 16:21 h (CET)
Sanidad asegura que el riesgo de un caso de ébola en España es
Ampliar la imagen


MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que el riesgo de que haya un caso de ébola en España es "extremadamente bajo, prácticamente nulo".

"El riesgo está limitado a la zona epidémica en el noreste de la República Democrática del Congo. Hay que recordar que el tráfico aéreo y marítimo entre la zona de riesgo y España es muy limitado, no existen vuelos directos ni líneas marítimas regulares entre España y la República Democrática del Congo, por lo que el riesgo de transporte directo de personas es mínimo", ha añadido Simón durante una reunión en el CCAES para evaluar protocolos en ébola y favorecer una buena coordinación y respuesta en España en caso de necesidad.

El encuentro ha estado presidido por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien ha resaltado que "todos los protocolos están listos y actualizados". "Todas las Administraciones sanitarias están preparadas ante cualquier eventualidad relacionada con la enfermedad", ha insistido.

Las comunidades autónomas, en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, realizan simulacros y formación continua del personal de manera periódica en las Unidades hospitalarias de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN).

Las UAAN fueron creadas en 2014, tras la epidemia de enfermedad por virus del ébola, y "garantizan un alto grado de especialización y entrenamiento del personal sanitario, la mejor atención posible del paciente con infección confirmada y las condiciones básicas de seguridad en el control de la infección de alto nivel que impidan la transmisión", destacan desde Sanidad.

En los años 2018 y 2019 se han realizado simulacros en los hospitales La Paz (Madrid), La Fe (Valencia), Clínic (Barcelona), Donostia, Virgen del Rocío (Sevilla) y La Candelaria-Ofra (Tenerife), además de los que se realizan en el Hospital Central de la Defensa. El último tuvo lugar hace tan solo unos días, según el Ministerio.

El pasado viernes, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el brote de ébola que se inició en agosto de 2018 en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) no reúne las condiciones para ser declarado una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. De igual forma se pronunció el 17 de octubre de 2018 y el 12 de abril de 2019.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Navarra espera a la resolución de un recurso para publicar los resultados definitivos de la OPE de Enfermería

Crean un análisis de sangre que podría ayudar a prevenir la aneurisma aórtico abdominal

La atención paliativa al paciente no oncológico es desigual debido a que su pronóstico es menos preciso

Experto destaca el "gran reto" que supondrá canalizar toda la información genética y molecular disponible

Crean una nueva prueba que ofrece un mejor diagnóstico y manejo de la hepatitis B crónica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris