Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

El Gobierno expresa su compromiso con los refugiados y apuesta por fortalecer el reasentamiento y nuevas vías de acogida

miércoles, 19 de junio de 2019, 15:15 h (CET)
El Gobierno expresa su compromiso con los refugiados y apuesta por fortalecer el reasentamiento y nuevas vías de acogida
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha reafirmado el compromiso del Gobierno para garantizar la acogida e integración de las personas que llegan a España huyendo de conflictos bélicos o persecución, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio.

En una declaración institucional, el Ejecutivo ha abogado por "fortalecer" mecanismos de acogida que ya se están aplicando, como el reasentamiento, y por "impulsar nuevas vías de acogida" como el patrocinio comunitario que implica directamente a la sociedad civil en la acogida de refugiados y que se puso en marcha en el País Vasco.

"El derecho de asilo figura en el artículo 13.4 de nuestra Constitución y en 1978 España ratificó la Convención de Ginebra y el Protocolo de Nueva York, principales marcos internacionales que regulan desde entonces el Derecho de Asilo", recalca el Gobierno en la declaración.

En cualquier caso, ha asegurado que desde la Secretaría de Estado de Migraciones trabajarán para adaptar el sistema de asilo "a una nueva realidad", marcada desde hace algunos años por "un significativo incremento en el número de solicitudes de protección internacional, que en España superó las 55.000 en 2018".

Además, ha subrayado que, en el ámbito europeo, España está trabajando para liderar "un nuevo enfoque común" en materia de asilo y refugio, cuyo principal objetivo sea el de salvaguardar los derechos humanos de quienes llegan al continente huyendo del conflicto y la persecución.

Desde el Ministerio han reiterado su reconocimiento a todas las organizaciones y entidades que trabajan a diario para defender los derechos de los refugiados que llegan España. "La colaboración entre instituciones, con organismos internacionales, ONGs y entidades de la sociedad civil es clave para dar a estas personas una acogida digna, así como para facilitar la convivencia y su inclusión social", han defendido.

Noticias relacionadas

España destina 890.000 euros a un programa de migración regular con Colombia, República Dominicana y Ecuador

Europa aprueba una ayuda de 20 millones de euros para reforzar la atención humanitaria a migrantes llegados a Canarias

Vox lleva al Congreso su plan para expulsar migrantes irregulares y quitar subvenciones a ONG y ayudas a países origen

Más de 600 migrantes arriban a las costas españolas en una decena de pateras en las últimas 24 horas

Llegan un total de 17.529 migrantes a España en lo que va de año, un 236,6% más, 14.030 de ellos a Canarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris