Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Confemetal cree que la moderación del consumo y la inversión privada obstaculizará la creación de empleo

martes, 18 de junio de 2019, 15:37 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) cree que este año se mantendrá la tendencia de moderación del consumo y la inversión privada, lo que "obstaculizará" la creación de empleo, al tiempo que advierte de que continúan desacelerándose los indicadores del sector del metal, como la producción, la cifra de negocios y la entrada de pedidos.

Así figura en el informe sobre la situación económica actual, presentado por el presidente de la patronal del metal, Miguel Guerrero, durante la celebración de la asamblea anual de Confemetal, en el que advierte de que el crecimiento de las partidas de gasto -pensiones, sueldos de los funcionarios, subida del SMI y de los impuestos a la actividad- pueden "castigar" las cuentas de resultados de las empresas y su actividad.

La patronal del metal señala que en 2018 se moderaron el consumo y la inversión privada y prevé que esa tendencia se mantendrá en 2019, lo que "obstaculizará una creación de empleo para la que no cabe esperar medidas de política laboral que la reactiven".

Además, avisa de que incertidumbres globales como las amenazas de un Brexit sin acuerdo, el aumento del proteccionismo y la posibilidad de endurecimiento de la política monetaria y subidas de tipos de interés, pueden perjudicar el consumo, la inversión y el empleo.

"La buena evolución a nivel macroeconómico del Sector en 2018 no oculta, sin embargo, una leve deceleración y un clima menos optimista que hace unos meses", señala la patronal, que avisa de una moderación de los principales indicadores del sector.

SE DESACELERAN LOS INDICADORES DEL SECTOR
En concreto, apunta que los datos consolidados de lo transcurrido de 2019 confirman esas previsiones, ya que la producción sigue perdiendo dinamismo en el año, acumulando un incremento del 1,4%, frente al 3,4% del año pasado.

A su vez, la cifra de negocios y entrada de pedidos siguen desacelerándose. El Índice de Cifra de Negocios de la Industria del Metal acumula en el año un avance del 2,8%, frente al 5,6% de 2018, en tanto que el Índice de Entrada de Pedidos de la Industria del Metal acumula un incremento del 3,3%, por debajo del 4,9% del año pasado.

Según los últimos datos EPA publicados, el número de ocupados en la industrial del metal superó el millón de personas en el primer trimestre de 2019, 8.300 empleos menos que un año antes. El número de parados EPA en la industria del metal en el primer trimestre de 2019 alcanzó la cifra de 57.600 personas, lo que supone un aumento del 2,9% en comparación al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones del sector del metal acumulan en lo que va de año un retroceso del 1,8% y las importaciones un avance de 4%, para acumular hasta marzo un déficit de 3.260 millones de euros.

Noticias relacionadas

El Gobierno pondrá en marcha un gestor de inteligencia artificial para aliviar la carga burocrática de pymes

El FMI advierte a Europa de que el aterrizaje suave de su economía "no está garantizado"

S&P Global rebaja el rating de Israel por el aumento de los riesgos geopolíticos

El déficit comercial se reduce un 5,3% hasta febrero, con caída de exportaciones e importaciones

El IPC de referencia en Japón se modera al 2,6% y la tasa subyacente cae a mínimos de 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris