Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

El sector inmobiliario crecerá menos este año por la inestabilidad política, según Instituto de Valoraciones

martes, 18 de junio de 2019, 14:38 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El sector inmobiliario registrará este año un crecimiento "más prudente" por la inestabilidad política en Europa, la desaceleración económica, la nueva regulación y la previsible subida de los tipos de interés, según Instituto de Valoraciones.

Así lo señala la sociedad de tasación homologada por el Banco de España, que destaca que, desde 2014, el mercado ha experimentado un crecimiento rápido y de grandes cifras. Según datos del Ministerio de Fomento, entre 2018 y este año las transacciones totales inmobiliarias de viviendas aumentaron en un 59%, y en lo que va del año, los datos muestran una previsión también positiva, aunque con más moderación.

Instituto de Valoraciones achaca un crecimiento "más prudente" del sector por la inestabilidad política que se vive actualmente Europa, la desaceleración económica prevista para este año, la nueva ley hipotecaria y la posible subida de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo.

A esto se suman los altos precios que presenta el mercado de la compraventa de viviendas, principalmente, en las zonas más demandadas de la península como Barcelona y otras zonas del mediterráneo.

Tras haber analizado las tendencias de inversión y evolución de precios de las zonas costeras de España, Instituto de Valoraciones constata que las zonas costeras destacan entre las de mayor crecimiento en valor tasado medio de viviendas libres.

El valor tasado medio de la vivienda libre en España aumentó en el cuarto trimestre de 2018 un 3,9% con respecto al mismo periodo en 2017. Sin embargo, este crecimiento no fue uniforme en las distintas zonas del país, según datos del Ministerio de Fomento.

Las zonas de la costa mediterránea del país, por ser zonas de alta rentabilidad y grandes centros turísticos, y por la importante inversión extranjera que registran, han presentado cifras especialmente positivas.

En concreto, Cataluña se consolida como el territorio costero con mayor aumento en cuanto a valor tasado de la vivienda, habiendo registrado una subida del 5,8%.

Además, destaca también el incremento de los precios en otras áreas de la costa como Andalucía (+4,2%), la Comunidad Valenciana (+3,7%) e Islas Baleares (+3,1%), mientras que en otras zonas como Murcia (-1,3%), País Vasco (-0,5%) y Asturias (-1,4%) la cifra es negativa.

LOS PRECIOS DE LA COSTA AUMENTAN
Con un precio medio por metro cuadrado de 2.272 euros, Islas Baleares es la comunidad más cara de toda la zona mediterránea para invertir en vivienda pero, a pesar de sus altos precios, esta comunidad costera fue la segunda que más compraventa de viviendas registró en 2018, gracias al gran peso de compra de vivienda que representan los extranjeros en esta zona.

Según un informe del INE, la región balear registró 1.641 transmisiones por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de la Comunidad Valenciana, que tuvo 2.010 transmisiones.

No obstante, la comunidad balear registró la tasa más baja de variación anual en el número de compraventas de vivienda, con una cifra negativa de 2,9% entre 2017 y 2018, lo que se podría deber a la ralentización de la economía y el enfriamiento del mercado por la posible aplicación de restricciones al alquiler de pisos de turismo.

Por su parte, Islas Canarias ocupa el quinto lugar en términos de aumento de precio por metro cuadrado entre el 2017 y 2018, según los datos del Ministerio de Fomento. Por detrás de Madrid, Cataluña, La Rioja, y Andalucía, la comunidad canaria registró una variación positiva del 4%.

Instituto de Valoraciones cree que ha sido esta subida de precios la que ha producido un efecto negativo en términos de compraventa de viviendas en Canarias, y es que esta comunidad registró un fuerte descenso en el número de transacciones a finales de 2018 (-13,8%), según el Colegio de Registradores.

No obstante, sigue estando entre las principales zonas de inversión foránea con un gran peso de compra extranjera de vivienda.

De su lado, Guipúzcoa es la provincia con el mayor precio de vivienda libre de España, con un coste aproximado de 2.679 euros por metro cuadrado, según el Ministerio de Fomento.

Noticias relacionadas

Los pequeños propietarios creen que intervenir en los contratos de alquiler temporal distorsionará la oferta

El PP pide "desbloquear" en el Congreso la ley 'antiokupas': "Al okupa se le desaloja, no se le protege"

Los agentes inmobiliarios piden a Vivienda no eliminar la contratación temporal por ser "necesaria"

Vivienda emplaza al sector a una nueva reunión sobre la regulación del alquiler temporal

Sumar urge al PSOE a más medidas en vivienda para bajar los precios y avisa: "En esto nos va la legislatura"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris