Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

Defensa condecora a militares que repelieron ataques terroristas en Malí e Irak

martes, 18 de junio de 2019, 13:22 h (CET)
Defensa condecora a militares que repelieron ataques terroristas en Malí e Irak
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa ha condecorado a los militares que repelieron un ataque a la base española en Malí el pasado mes de febrero, así como a otros tres efectivos que participaron en Irak en una operación militar en agosto del año pasado para hacer frente a un ataque terrorista a las fuerzas de seguridad locales.

En concreto, el Departamento dirigido por Margarita Robles ha concedido dos Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo y dos Cruces al Mérito Militar con distintivo azul a los cuatro militares que impidieron el asalto a la base española en Koulikoro (Malí).

Los soldados Richard Ríos Dávalos y Daniel Gómez Varela ha recibido la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por su "brillante actuación y serenidad", que el Ministerio destaca que "evitó una posible masacre".

Por su parte, la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul ha sido concedida al brigada Óscar Néstar Gutiérrez, jefe del primer equipo EOD (Equipos de Desactivación de Explosivos), que intervino en la zona del incidente tras la explosión, y el sargento primero Pedro Varela Martínez, que actuaba de operador. Ambos fueron los encargados del posterior proceso de desactivación de los artefactos que permitió asegurar la zona.

El intento de atentado tuvo lugar el 24 de febrero, cuando una furgoneta cargada con 500 kilos de explosivos intentó chocar contra la puerta de entrada al centro de entrenamiento militar donde están destinados cerca de 300 efectivos españoles. Los militares españoles abatieron al conductor impidiendo que explotara el vehículo y dejara además abierto el paso a una segunda furgoneta también cargada de explosivos.

"Fue todo muy rápido, vi el vehículo frente a la puerta y respondí", explicó días después del ataque el soldado Richard Ríos a la ministra de Defensa a través de una videoconferencia.

ATAQUE TERRORISTA EN IRAK
Además, han sido condecorados con la Cruz al Mérito Militar y con la Cruz al Mérito Aeronáutico, ambas con distintivo azul, tres militar que participaron en una operación militar en Tarmiyah (Irak) el 7 de agosto del pasado año que implicó "el uso de la fuerza armada".

Son el capitán del Ejército de Tierra Andrés Disdier Heyns y los soldados del Ejército del Aire Juan Carlos de Ayala Rubio y Nicolás Antonio Castillo Rodríguez.

Los tres se encontraban en una misión con las fuerzas de seguridad iraquíes cuando se vieron envueltos en un ataque terrorista que tuvo como consecuencia que 12 de los militares del país fallecieran y otros 18 resultaran heridos.

DOTES MILITARES Y DE MANDO
La cruz con distintivo rojo se otorga a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas.

Por su parte, las condecoraciones con distintivo azul se conceden por acciones que se lleven a cabo en operaciones derivadas de un mandato de Naciones Unidas o en el marco de otras organizaciones internacionales, cuando no corresponda otra recompensa, y que pongan de manifiesto dotes de valor militar o acrediten un "inteligente y eficaz" desempeño de los cometidos de la operación.

Noticias relacionadas

Stoltenberg muestra sus condolencias al Gobierno y la familia del militar español muerto en prácticas de la OTAN

Sánchez transmite sus condolencias por el cabo fallecido durante unas maniobras con fuego real en Polonia

Muere un militar de 43 años destinado en Ceuta mientras realizaba unas maniobras con fuego real en Polonia

España ocupa el puesto 17 de países con más gasto militar y lo elevó un 9,8% respecto a 2022

La ministra de Defensa recibe en Torrejón al operativo de la Unidad Médica que ha evacuado a Álex García

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris