Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música

El cantautor extremeño Luis Pastor Rodríguez recogerá el jueves el XIX Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

martes, 18 de junio de 2019, 13:16 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El cantautor extremeño Luis Pastor Rodríguez recogerá este jueves 20 de junio el XIX Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, cuyo fallo se anunció el pasado 5 de junio.

El galardonado recibirá este reconocimiento por su "trayectoria artística" y por su labor como "creador y comprometido". "Las letras de sus canciones protesta han ido dirigidas a la libertad, la unidad y la lucha solidaria, junto con el compromiso político y social durante la transición democrática", ha apuntado el jurado.

Luis Pastor llegó a Madrid en la década de los sesenta y en 1972 grabó un disco con canciones sobre textos de grandes poetas como Blas de Otero, Pablo Neruda, Miguel Hernández y Guillén. El disco fue entonces censurado y no pudo editarse de manera que el gran proyecto de Pastor se vio reducido a la edición de un primer single con dos temas: 'La huelga', de Pablo Neruda -canción a la que tituló 'La huelga del ocio'- y 'Con dos años', de Miguel Hernández.

Su encuentro con la música y la canción portuguesa, que le entusiasmó y con la que conoció a magníficos músicos que le acompañaron en la grabación de segundo disco 'Vallecas' (1976), consolidó un descubrimiento que le marcó musicalmente.

En 1977, y coincidiendo con las primeras elecciones generales y el inicio de la transición democrática en España, grabó su tercer álbum 'Nacimos para ser libres', en el que reivindicaba de forma clara y directa la libertad como un don y un derecho característico de la identidad humana.

Destaca el encuentro creador vivido por Luis con dos grandes poetas: José Saramago, del que surgió el discolibro en español y portugués 'Nesta esquina do tempo' (2006) ('En esta esquina del tiempo'), y Miguel Hernández, con motivo de la celebración, en 2010, del 'Centenario de su Nacimiento'.

Luis Pastor ha trabajado con artistas como Pasión Vega, Bebe, Pedro Guerra, Javier Álvarez, Miguel Ríos, Leo Minas, Joäo Afonso, Luis Barbería, Lourdes Guerra, Dulce Pontes, Bidinte, Martirio, Leo Minax y Chico César.

El jurado del XIX Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras ha estado formado esta ocasión ha estado formado por: José María Álvarez Suárez, secretario General UGT; Cristina Antoñanzas, vicesecretaria General; Rafael Espartero, secretario de Organización; Sebastián Pacheco, secretario de Formación; Luis Miguel López Reillo, secretario general UGT-Madrid; Isabel Navarro, directora Escuela Julián Besteiro; Cándido Méndez, exsecretario General UGT; Rafael Roa, fotógrafo; Benjamín Prado, escritor; José Mª Izquierdo, periodista; Almudena Grandes, escritora; Mariano de Paco Serrano, académico de las Artes Escénicas de España y Fernando de las Heras, dramaturgo.

Noticias relacionadas

La Escuela Superior de Música Reina Sofía organiza en mayo y junio visitas guiadas, conciertos o encuentros con músicos

Rozalén canta al "amor posesivo" en 'El abrazo': "La posesión y las inseguridades son lo que provocan celos y violencia"

Políticos e instituciones celebran el Princesa de Asturias de las Artes a Serrat: "Sus letras nos hacen mejores"

Luis García Gil, biógrafo de Serrat: "Todos estamos en deuda con Serrat, es un referente musical, poético y ético"

El jurado valora la trayectoria artística de Serrat "que trasciende la música y se hace referente cívico"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris