Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

El consumo energético de las empresas industriales alcanzó los 10.522 millones en 2017, un 4% menos

martes, 18 de junio de 2019, 11:55 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El consumo energético de las empresas industriales alcanzó los 10.522 millones de euros en 2017, lo que representa un descenso del 4% respecto a 2015, último año en que se realizó por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la encuesta sobre consumos energéticos.

El principal producto energético utilizado por las empresas industriales fue la electricidad, con el 59,2% del total, seguido por el gas (28,3%) y los productos petrolíferos (7,4%).

En los últimos diez años, la electricidad siempre ha sido el principal producto energético en cuanto a consumo, con porcentajes que han oscilado entre el 48,3% del total en 2007 y el 59,2% en 2017.

Por su parte, el consumo de productos petrolíferos ha ido descendiendo en este periodo, hasta situarse en el 7,4% del total, cuando 10 años antes representaba el 17,5%.

POR RAMAS DE ACTIVIDAD.
Las ramas industriales de actividad con mayor consumo energético en 2017 fueron industria química (con 1.709 millones de euros, un 16,2% del consumo energético del sector), industria de la alimentación (1.614 millones, un 15,3%) y metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (1.578 millones, un 15,0%).

En el lado opuesto, las actividades con menor consumo fueron la industria del tabaco (0,03% del total) y confección de prendas de vestir y fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, ambas con un 0,2%.

Mientras, el consumo energético representó el 2,9% del total de las compras de bienes y servicios (compras, trabajos realizados por otras empresas y servicios exteriores) realizado por la industria en el año 2017.

Las ramas de actividad con mayores porcentajes fueron industrias extractivas (12,2%) y fabricación de otros productos minerales no metálicos (11,1%).

En lo que respecta a la utilización de los distintos tipos de combustibles, destaca el elevado consumo porcentual de electricidad que registraron las ramas de actividad fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con el 88,8% del total de su consumo energético, así como el de otras industrias manufactureras (84,5%) y fabricación de productos de caucho y plásticos y fabricación de material y equipo eléctrico, ambos con un 79,6%.

EMPLEO DEL GAS Y PRODUCTOS PETROLÍFEROS.
Por su parte, el empleo de gas supuso el 52,5% del total del consumo energético en coquerías y refino del petróleo y el 44,2% en fabricación de otros productos minerales no metálicos.

Mientras, el consumo de productos petrolíferos, representó el 47,6% del total en la rama de reparación e instalación de maquinaria y equipo, el 34,0% en industrias extractivas y el 27,5% en fabricación de muebles.

Por su parte, las comunidades autónomas con mayor consumo energético industrial en el año 2017 fueron Cataluña (con 2.319 millones de euros, un 22,0% del total nacional), Comunidad Valenciana (12,7%) y Andalucía (11,0%). Por el contrario, Islas Baleares (0,3%), Canarias (0,5%) y La Rioja (0,7%) fueron las que tuvieron menor peso.

Noticias relacionadas

Cuerpo afirma que España tiene la normativa para defender intereses de Naturgy y seguir atrayendo inversión

El precio de la luz ha estado a cero euros la mitad de horas de abril y seguirá hundido en lo que resta de mes

Endesa pide a Transición Ecológica que convoque el concurso de renovación eléctrica en Canarias

El petróleo Brent amaga con superar los 90 dólares por barril ante las tensiones en Oriente Próximo

El Gobierno abordará las medidas necesarias para "acelerar" las inversiones en redes eléctricas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris