Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Swedbank suspende a la cúpula directiva de su filial en Estonia tras el escándalo de lavado de dinero

martes, 18 de junio de 2019, 09:36 h (CET)
ESTOCOLMO, 18 (EUROPA PRESS)
Swedbank Estonia, filial en la república báltica de Swedbank, uno de los mayores bancos de los países escandinavos, ha relevado de sus cargos al presidente del consejo de administración y consejero delegado de la entidad estonia, Robert Kitt, y al director financiero de la subsidiaria báltica, Vaiko Tammeväli, quienes abandonarán sus posiciones y serán suspendidos de manera indefinida como consecuencia de la investigación interna realizada por la entidad tras verse salpicada por un escándalo de lavado de dinero en Estonia.

Asimismo, Swedbank Estonia ha informado de que Priit Perens dejará el puesto que ocupa en el consejo del banco y abandonará la entidad.

Por su parte, el consejo de Swedbank Estonia ha elegido a Olavi Lepp, actual responsable de riesgos de la filial, como presidente y consejero delegado provisional, así como a Anna Kõuts, actual tesorera del banco, como directora financiera en funciones.

"Esta decisión es consecuencia de la investigación interna en curso. Estamos absolutamente comprometidos con el mercado estonio y todos nuestros empleados, clientes y otros interesados", declaró Charlotte Elsnitz, responsable de banca en los países bálticos y presidenta del consejo de Swedbank.

"Swedbank ha iniciado una investigación interna en profundidad con ayuda de recursos externos para investigar el cumplimiento de la lucha contra el lavado de dinero y Swedbank seguirá tomando medidas tras las conclusiones de las investigaciones", añadió la directiva, subrayando la cooperación del banco con las autoridades de Suecia, EEUU y los países bálticos.

Un programa de la televisión pública sueca SVT acusó el pasado mes de febrero a Swedbank de haber permitido que medio centenar de clientes realizaran transacciones de hasta 40.000 millones de coronas suecas (3.779 millones de euros) entre 2007 y 2015 hacia cuentas de la filial estonia de Danske Bank. El banco danés informó el año pasado de que estaba investigando transacciones por valor de 200.000 millones de euros en su filial en el país báltico.

Como consecuencia de este escándalo, el pasado mes de marzo el consejo de administración de Swedbank despidió a la hasta entonces presidenta y consejera delegada del banco, Birgitte Bonnensen, mientras que unos días después, a principios de abril, Lars Idermark, presidente del consejo de administración de Swedbank, presentó su renuncia al cargo, que ocupaba desde 2016.

Noticias relacionadas

El mercado transaccional de Colombia movilizó cuatro veces más capital hasta marzo en términos interanuales

Lagarde ve riesgos "en ambos sentidos" para el proceso de desinflación

La asociación Global Fintech Alliance tendrá un presidente español: Rodrigo García de la Cruz

Botín alerta de los riesgos inflacionistas de las tensiones geopolíticas

American Express gana 2.253 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 34,5% más

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris