Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

La Asamblea de Extremadura celebra este martes su sesión constitutiva, con la que da inicio a la X Legislatura

martes, 18 de junio de 2019, 07:29 h (CET)
La Asamblea de Extremadura celebra este martes su sesión constitutiva, con la que da inicio a la X Legislatura
MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)
La Asamblea de Extremadura celebra este martes la sesión constitutiva de la Cámara regional con la que se inicia la X Legislatura, y en la que se elegirá a los miembros de la Mesa.

Así, y la sesión comenzará a las 10,00 horas con la designación de los diputados que constituyen la Mesa de Edad, que estará presidida por el de mayor edad y actuarán como secretarios los dos más jóvenes de entre los diputados/as asistentes.

En concreto, le corresponde presidir la Mesa de Edad a la diputada socialista María Angeles Camacho, de 65 años, mientras que actuarán de secretarios la diputada de Ciudadanos Marta Pérez, de 31 años, y el diputado del PP Javier Cienfuegos, de 29 años.

Una vez designados, la presidenta de la Mesa de Edad tomará la palabra para declarar abierta la sesión y, a continuación, el secretario de menor edad leerá el Decreto de Convocatoria, la relación de diputados electos por orden alfabético, dejando constancia de los presentes, así como los recursos contencioso-electorales en su caso interpuestos.

Seguidamente, todos los diputados electos que se hallen presentes prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, comenzando por la presidenta y los secretarios de la Mesa de Edad y con posterioridad el resto de diputados por orden alfabético.

ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA MESA
Cumplido este requisito, se procederá a la elección de la Presidencia y del resto de los miembros de la Mesa, conforme al procedimiento establecido en el Reglamento de la Cámara, según informa la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.

La Presidencia de la Asamblea de Extremadura será elegida mediante votación específica, nominal y secreta de entre los miembros de la Cámara presentes en la Sesión Constitutiva, un cargo para que cabe recordar que el PSOE, que ostenta la mayoría absoluta de la Cámara, ha propuesto a Blanca Martín, para que sería su segunda legislatura.

Así, para la elección de los vicepresidentes, cada fuerza política con representación parlamentaria podrá presentar un candidato, y tras la proclamación, los diputados votarán también de forma nominal y secreta a uno solo de los candidatos.

A partir de ahí, resultarán elegidos, por orden correlativo, los que obtengan la mayoría de votos, mientras que los secretarios serán elegidos mediante el mismo procedimiento establecido para los vicepresidentes.

CONSTITUCIÓN DE LA MESA Y DE LA ASAMBLEA
Explica la Asamblea que una vez elegidas la Presidencia y la Mesa de la Cámara, sus miembros ocuparán los escaños que les corresponden y la Presidencia declarará constituida la Mesa, y a continuación, declarará constituida la Asamblea de Extremadura para la X Legislatura.

La Presidencia podrá dirigirse a la Cámara en discurso institucional que no dará lugar a debate.

Cabe recordar que, de acuerdo a los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, la Asamblea de Extremadura quedará constituida por 34 diputados del PSOE; 20 del PP; siete de Ciudadanos, y cuatro de Unidas por Extremadura.

Noticias relacionadas

Milei confirma su participación en el acto 'Europa VIVA 24' de Vox a mediados de mayo

Patxi López acusa a los gobiernos del PP de hacer "de las necesidades públicas negocios privados"

El PP afirma que el 12M será "decisivo" porque Sánchez y Puigdemont se "necesitan" para seguir en el poder

Ceuta reclama a Sánchez "medidas estructurales" para gestionar la presión migratoria "sin depender de Marruecos"

Francisco Martín cumple un año al frente de la Delegación de Gobierno en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris