Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El Consell de Garanties ve inconstitucionales artículos de la Ley catalana del precio del alquiler

lunes, 17 de junio de 2019, 22:28 h (CET)
El Consell de Garanties ve inconstitucionales artículos de la Ley catalana del precio del alquiler
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El Consell de Garanties Estatutàries ha considerado que algunos artículos del Decreto Ley 9/2019 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamientos de vivienda no tienen amparo en el Estatut y vulneran artículos de la Constitución.

Según un dictamen de este lunes difundido en Twitter por el diputado del Parlament Carlos Carrizosa (Cs) y recogido por Europa Press, ha considerado que sí están amparados y no vulneran la Constitución los artículos del 2 al 5, la disposición derogatoria y la disposición final del decreto, que se refieren a competencias del Estado sobre bases de obligaciones contractuales.

El consejo ha adoptado por unanimidad la conclusión de que la letra 'a' del artículo 1, los artículos del 6 al 14, la disposición adicional tercera y las disposiciones transitorias primera y segunda del decreto no están amparados en el Estatut y vulneran la Constitución en lo relativo a la competencia del Estado sobre las bases de las obligaciones contractuales.

También alega temas de competencias en un inciso de la disposición adicional primera del decreto ley, mientras que encuentra que la Generalitat no dispone de competencias en el régimen de contención de rentas, al analizar la disposición adicional segunda del decreto.

El Consell ha acordado que también está fuera del amparo del Estatuto y vulnera la Constitución la disposición final tercera del Decreto, relativa a la competencia del Estado sobre las bases de las obligaciones contractuales.

CS LLEVÓ LA LEY AL CONSELL
Carrizosa ha recordado que Cs llevó al Consell de Garanties esta ley, aprobada por el Govern de Quim Torra, y ha considerado que este ente les da "la razón".

"Es una ley 'fake', electoralista y abocada al fracaso", ha dicho, y ha asegurado que no soluciona nada y juega con el problema del precio del alquiler, que ve serio.

Noticias relacionadas

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

Sira Rego anima a Sumar a "trabajar mucho" en las elecciones vascas y reivindicarse como vía para "ensanchar derechos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris