Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Puig asegura que se notará la ausencia de Cabrera pero su obra acompañará siempre

lunes, 17 de junio de 2019, 19:43 h (CET)
VALÈNCIA/MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado hoy que se notará la ausencia del poeta Antonio Cabrera fallecido a los 61 años de edad pero ha subrayado que su obra acompañará siempre.

El poeta Antonio Cabrera, gaditano pero que se había afincado en Vall D'Uixó, ha fallecido a los 61 años de edad, dos años después de haber sufrido una grave lesión medular tras un accidente, según han confirmado a Europa Press fuentes de la editorial Tusquets, donde publicó varias de sus obras.

Puig, tras conocer su muerte ha publicado en twitter: "Si estamos aquí, en la vida, es para que se note", dijo el poeta Antonio Cabrera. Notamos su vida, notaremos su ausencia y su obra nos acompañará siempre. Descanse en paz".

La hasta ahora directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y escritora también ha publicado en su cuenta de twitter una mención al poeta con un extracto de su obra: "El invierno se fue, pero nada se lleva. Me queda siempre la estación perpetua: mi mente repetida y sola.(En la estación perpetua) Que la tierra te sea leve, Antonio".

Antonio Cabrera nació en Medina Sidonia (Cádiz) en 1958 y en sus últimos años trabajó como profesor de Filosofía en un Instituto de Enseñanza Secundaria, en la localidad de Sagunto.

PREMIO DE LA CRÍTICA VALENCIANA 2005
Es autor de tres libros de poemas 'En la estación perpetua' (Visor, 2000) con el que obtuvo el XII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe y el Premio Nacional de la Crítica 2001; 'Con el aire' (Visor, 2004), por el que fue galardonado con el XXV Premio Ciudad de Melilla, así como con el Premio de la Crítica Valenciana 2005; y Piedras al agua (Tusquets, 2010).

También ha publicado una colección de haikus de tema ornitológico titulada 'Tierra en el cielo' (Pre-Textos, 2001 y la antología 'Montaña al sudoeste' (Renacimiento, 2014, ed. Josep M. Rodríguez). Como antólogo, es responsable de la edición de 'Cimas y abismos' (Renacimiento, 2012), de José Luis Parra.

Ha vertido al castellano los volúmenes 'Poesía y ontología', de Gianni Vattimo (Universitat de València, 1993), 'Los pájaros amigos', de Josep Maria de Sagarra (Pre-Textos, 2003) y 'Sobre el lamento de Jasón', de Vicent Alonso (Denes, 2008). Asimismo, suyo es el volumen de prosas 'El minuto y el año' (La Palma, 2008).

Asimismo, ha colaborado en los diarios 'El País', 'ABC' y 'Levante-EMV' y ha publicado artículos en publicaciones como 'Clarín', 'El maquinista de la Generación', 'Litoral' o 'Lateral', entre otras.

Noticias relacionadas

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

La Academia de Artes Escénicas condenan los actos "contra la dignidad" de la mujer sin citar a su académico Ramón Paso

El Teatro Reina Victoria retira la obra 'Sueño de una noche de verano', de Ramón Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris