Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

El Thyssen acoge una exposición que muestra la influencia del arte contemporáneo español en los diseños de Balenciaga

lunes, 17 de junio de 2019, 18:32 h (CET)
El Thyssen acoge una exposición que muestra la influencia del arte contemporáneo español en los diseños de Balenciaga
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid ha impulsado la exposición 'Balenciaga y la pintura española', una muestra compuesta por 55 pinturas y 90 piezas de indumentaria en la que se vincula la creación de Cristóbal Balenciaga con la tradición de la pintura española de los siglos XVI y XX y que podrá verse desde este martes, 18 de junio, hasta el 22 de septiembre.

Esta muestra, la primera gran exposición dedicada al modisto vasco que se presenta en Madrid en casi 50 años, reúne, junto a los diseños del diseñador, una selección de cuadros de pintores del arte español, como El Greco, Goya o Velázquez, entre otros, como principales fuentes de inspiración del diseñador, según ha informado el museo.

Así, las piezas de indumentaria proceden del Cristobal Balenciaga Museoa de Getaria, del Museo del Traje de Madrid y del Museu del Disseny de Barcelona, así como de numerosas colecciones particulares nacionales e internacionales.

Las pinturas, entre las que destacan trabajos de El Greco, Velázquez, Murillo, Carrero de Miranda, Zurbarán, Goya, Madrazo o Zuloaga, entre otros artistas, han sido cedidas por el Museo Nacional de El Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Lázaro Galdiano, así como por la Fundación BBVA, Fundación Santander y Fundación Casa de Alba y colecciones privadas como las de Abelló o Alicia Koplowitz.

El recorrido por las salas sigue un itinerario cronológico a través de las pinturas, acompañadas de los vestidos vinculados a cada estilo o a cada pintor, unas conexiones basadas en "elementos conceptuales, formas y volúmenes y complicidades cromáticas" que muestran la relación entre la moda y la pintura.

La exposición permite también revisar el arte desde la perspectiva de los pintores como "creadores y transmisores de moda" y "como maestros en la representación de telas, texturas, volúmenes y pliegues".

Asimismo, el espacio expositivo rinde homenaje al negro, uno de los colores más presentes en los diseños de Balenciaga, y a su figura como "arquitecto de la alta costura", destacando creaciones del diseñador como la línea barril, el semientallado, las faldas balón, la túnica, el vestido saco o el baby doll, para concluir en la abstracción, propia de los años 60.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Por otra parte, el 19 de septiembre se celebrará una jornada en torno a la exposición que contará con la intervención de conservadores, académicos, investigadores y gestores culturales para profundizaren la figura del modisto y la estrecha relación de sus creaciones con la pintura española de los siglos XVI y XX.

Entre ellos estarán el conservador del Museo del Traje de Madrid, Juan Gutiérrez, la directora del Museo Balenciaga de Getaria, Miren Vives o la catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Complutense, Estrella de Diego, entre otros participantes.

Noticias relacionadas

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Fundación CNSE, Museo del Prado y BBVA facilitan la accesibilidad de las personas sordas al arte con 'Signar el Prado'

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación de Rocío Trujillo como general manager

Felipe II regresa un año a su "casa" y continúa su 'Felicísimo viaje' en la Galería de las Colecciones Reales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris