Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

España, entre los países de la UE con un nivel "moderado" de innovación

lunes, 17 de junio de 2019, 17:04 h (CET)
Ninguna comunidad autónoma está dentro de las categorías de regiones más innovadoras

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
España forma parte del grupo de países de la Unión Europea con un nivel "moderado" de innovación, junto con otros socios comunitarios como Italia, Portugal, Polonia, Grecia o Hungría, según consta en Cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2019 que ha publicado este lunes la Comisión Europea.

Este grupo está formado por aquellos Estados miembros que tienen una puntuación inferior a la media de la UE. España, en concreto, ha conseguido 84,8 puntos y se sitúa así en la posición número 19 de todo el bloque comunitario.

El informe analiza el rendimiento de cada Estado miembro en diez categorías y España obtiene las mejores puntuaciones en Recursos Humanos --gracias especialmente al número de nuevos graduados en doctorados-- y Entorno Favorable a la Innovación, básicamente por la elevada penetración de la banda ancha en el país.

Por el contrario, obtiene las peores puntuaciones en la categoría de 'Innovadores' (que califica la capacidad de las pymes para desarrollar soluciones innovadores), 'Lazos' (colaboraciones empresariales y entre el sector privado y el público) y 'Activos Intelectuales' (desarrollo de patentes y aplicaciones).

El Ejecutivo comunitario ha publicado también el Cuatro de indicadores de la innovación regional 2019, en el que compara los resultados en este ámbito de 238 regiones de 23 Estados miembros, ya que Chipre, Estonia, Letonia, Luxemburgo y Malta están incluidos a nivel de país.

Este documento señala, en el caso de España, que ninguna comunidad autónoma forma parte de los dos grupos más innovadores. Casi todas las regiones españolas se sitúan en el grupo de regiones con un nivel "moderado" de innovación, excepto Extremadura y Castilla-La Mancha, que forman parte de la categoría inferior (innovación "modesta").

SUECIA, LÍDER INNOVADOR DE LA UE
Suecia encabeza la clasificación de países innovadores y, junto con Dinamarca, Finlandia y Países Bajos forma el grupo de países "líderes" en innovación de la UE. Son aquellos con una puntuación que supera en al menos el 20% la media europea.

El segundo grupo de países con mayor puntuación recibe el calificativo de países "fuertes" en innovación y está formado por aquellos con unas calificaciones cercanas pero superiores a la media europea. Pertenecen a esta categoría Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido.

Los países "moderados" en términos de innovación --aquellos con una puntuación por debajo de la media europea-- son Croacia, Chipre, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España.

Por último, Bulgaria y Rumanía son los dos únicos países que forman parte del grupo de países con una nivel "modesto" de innovación, es decir, con una puntuación inferior a la mitad de la media comunitaria.

A nivel global, la UE ha superado por primera vez la situación de Estados Unidos, que obtiene 99 puntos si al bloque comunitario se le otorga el índice 100. China (80) y Brasil (58) se mantienen por debajo de la UE, mientras que Japón (111), Australia (112), Canadá (118) y Corea del Sur (137) se sitúan por encima.

En cuanto a las regiones europeas más innovadoras, la región finlandesa de Helsinki-Uusimaa encabeza la clasificación, seguida de Estocolmo (Suecia) y Hovedstaden (Dinamarca). Los peores resultados los obtienen las regiones del Este del bloque, especialmente Rumanía, Bulgaria y el norte de Polonia.

Noticias relacionadas

La junta de Entel aprueba el reparto de un dividendo de 0,23 euros por acción

El Gobierno prorroga 4 años el convenio con la EOI para la digitalización de la industria por 10,6 millones

La Eurocámara aprueba reforma que permitirá al consumidor exigir la reparación de dispositivos averiados

Universidades de Valencia y Andalucía se llevan la mitad de los 45 millones en ayudas de las 'Cátedras Chip'

Verizon gana un 6,3% menos hasta marzo, con 4.318 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris