Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Las plantas se comportan de forma distinta en respuesta al calor según el lugar donde crecen

lunes, 17 de junio de 2019, 12:19 h (CET)
Las plantas se comportan de forma distinta en respuesta al calor según el lugar donde crecen
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) han descubierto que diferentes variedades de la misma planta se comportan de manera distinta en respuesta al calor según el lugar donde crecen.

El objetivo de los investigadores era entender cómo las plantas de diferentes regiones del mundo se adaptan a las temperaturas del ambiente en el que crecen. Y han descubierto que, por ejemplo, las plantas de Landsberg, en Polonia, crecen mejor a altas temperaturas, mientras que la variedad de Doñana crece peor cuando sube la temperatura.

Esto se debe a que han identificado en la planta modelo estudiada, 'Arabidopsis thaliana', dos genes duplicados, ICARUS1 e ICARUS2 (ICA1 e ICA2), que están implicados en la regulación de la respuesta térmica del desarrollo de las plantas.

Los resultados del estudio, publicado en la revista 'The Plant Cell' y llevado a cabo en colaboración con la Universidad Monash (Australia), demuestran que la interacción genética entre ICA1 e ICA2 regula el ciclo de división celular, alterando así el tamaño de la célula y, consecuentemente, el crecimiento de las plantas en zonas de alta temperatura.

"En especies vegetales con una amplia distribución geográfica, las variedades de diferentes regiones del mundo tienen diferentes tipos de plasticidad a la temperatura, que son un reflejo de las adaptaciones a diferentes entornos naturales", explica el investigador del CSIC Carlos Alonso-Blanco. "Hemos encontrado una relación entre las mutaciones naturales en la secuencia de ICA2 y la temperatura ambiental en variedades de 'Arabidopsis' de diferentes localizaciones geográficas, lo que indica que este gen podría estar implicado en la adaptación de las plantas a diferentes climas", añade.

La duplicación genética es un mecanismo evolutivo que aumenta la diversidad de las plantas. Los análisis genéticos y funcionales de este trabajo han demostrado que ICA1 e ICA2, muy próximos en el genoma, se comportan como un locus complejo. En algunas variedades naturales, la función conjunta de estos genes produce un defecto del crecimiento que está condicionado por el incremento de la temperatura en la que crecen las plantas.

Noticias relacionadas

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

Izaskun Lacunza, nueva directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Pedro Sánchez da la enhorabuena al astronauta Pablo Álvarez por su graduación: "Tu éxito es un éxito de país"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris