Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

La ingesta elevada de vitamina D reduce el riesgo de fracturas en pacientes con trasplante de riñón, según un experto

lunes, 17 de junio de 2019, 12:17 h (CET)
La ingesta elevada de vitamina D reduce el riesgo de fracturas en pacientes con trasplante de riñón, según un experto
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La vitamina D en dosis altas permite reducir de forma eficaz el riesgo de fracturas en pacientes que han recibido un trasplante de riñón, minimizando los efectos secundarios que conlleva el procedimiento, ha concluido el profesor Carmine Zoccali, presidente de la Asociación Renal Europea - Asociación Europea de Diálisis y Trasplantes (ERA-EDTA), en el marco de la presentación de estudio VITALE.

El principal objetivo de este proyecto ha sido evaluar la función de esta vitamina a la hora de recibir un trasplante para mejorar la salud ósea, ya que estos pacientes suelen desarrollar un mayor riesgo de fractura porque los riñones no son capaces de mantener los niveles de paratiroidea, calcio y fosfato. Así, para su desarrollo se ha asignado aleatoriamente a 536 receptores de riñón dosis altas y bajas de vitamina D cada dos semanas durante 24 meses.

Tras esta aplicación, se ha observado que los niveles de vitamina D fueron mayores en el grupo que había recibido dosis altas en comparación con el grupo de dosis bajas. Asimismo, la incidencia de fracturas en el grupo de dosis altas fue de un 1 por ciento frente al 4 por ciento del otro colectivo.

No obstante, no hubo diferencias significativas entre los dos grupos respecto al riesgo de diabetes, eventos cardíacos o cáncer. Así, el tratamiento fue bien tolerado por estos pacientes, sin mayores riesgo de calcificación vascular o niveles anormales de calcio y fosfato en sangre.

Así, la doctora Marie Courbebaisse, investigadora principal de VITALE, ha concluido que el estudio ha puesto de relieve que las dosis recomendadas actualmente de vitamina D no son suficientes para proteger a estos pacientes de sufrir riesgo de fracturas.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris