Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Salvador rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática

sábado, 15 de junio de 2019, 23:38 h (CET)
El Salvador rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática
MADRID, 15 (EUROPA PrESS)
El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tras un acuerdo alcanzado con Marruecos.

Bukele ha comparecido en rueda de prensa en la Casa Presidencial para anunciar así la retirada del reconocimiento de la RASD, representante del pueblo saharaui a nivel internacional, y el acuerdo alcanzado con Marruecos para intensificar sus relaciones bilaterales.

"A partir de este día, El Salvador rompe relaciones diplomáticas con el Frente Polisario y ya no reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática", ha apuntado Bukele, según recoge la prensa salvadoreña.

Bukele ha destacado los pactos sectoriales con Marruecos en materia de agricultura, irrigación y apoyo al crecimiento económico de El Salvador y ha argumentado que las relaciones que se tenías con la RASD se sustentaban en "aspectos ideológicos".

El presidente saharaui, Brahim Ghali, fue uno de los asistentes a la ceremonia oficial de toma de posesión de Bukele, celebrada el pasado 1 de junio.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA
La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Noticias relacionadas

Alemania dice que retomará "pronto" su cooperación con la UNRWA en Gaza y entregará fondos a la agencia

Jamaica reconoce al Estado de Palestina y recalca que la solución es dos Estados es "la única opción viable"

Cientos de miles de argentinos se manifiestan en Buenos Aires en favor de la universidad pública

La ONU muestra su preocupación por la retención de su combustible en la frontera de Sudán del Sur

EEUU muestra su apoyo a las recomendaciones de la investigación sobre la UNRWA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris