Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Casa Real

Felipe VI conmemorará el miércoles sus cinco años como Rey imponiendo condecoraciones al Mérito Civil

sábado, 15 de junio de 2019, 11:25 h (CET)
Felipe VI conmemorará el miércoles sus cinco años como Rey imponiendo condecoraciones al Mérito Civil
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Felipe VI celebrará el próximo miércoles el quinto aniversario de su proclamación como Rey presidiendo el acto de imposición de condecoraciones de la orden del Mérito Civil. Será un acto solemne, en el Salón de Columnas del Palacio Real, similar al que se celebró en 2015, en el primer aniversario de la proclamación.

La novedad será, esta vez, que los Reyes estarán acompañados por su hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, que en el último año han ido ganado presencia pública. De hecho, este viernes la Casa Real anunció que ambas irán por primera vez este otoño a las ceremonias de entrega de los Premios Princesa de Asturias y Princesa de Girona.

Después de aquel primer aniversario, en los tres anteriores la Casa Real no ha programado celebraciones como tal. En 2018, la efeméride coincidió con la visita de los Reyes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania Trump, en la Casa Blanca, al final de un viaje a Estados Unidos para conmemorar el legado español en San Antonio (Texas) y Nueva Orleans (Luisiana).

En 2016, con el Gobierno en funciones y en plena campaña electoral para las generales del 26-J, no hubo más que un izado solemne de la bandera nacional en la madrileña plaza de Colón.

En 2017, con un nuevo Gobierno ya formado, los Reyes optaron por un acto que pretendía simbolizar la unión de la historia y el patrimonio histórico con la educación y el futuro, y compartieron con escolares de 10 y 11 años un programa educativo de la Fundación La Caixa en el Museo del Prado.

RETIRADA DEL REY EMÉRITO
Ahora, el quinto aniversario se produce, de nuevo, con un Gobierno en funciones. El Rey ha cumplido ya el trámite de la ronda de consultas con los líderes de las fuerzas políticas que obtuvieron escaño en el Congreso en las elecciones del 28 de abril, pero el Congreso no ha puesto fecha a la sesión de investidura de Sánchez.

Coincide, además, con el anuncio del Rey Juan Carlos de que dejará de desempeñar actividad institucional, una decisión que entró en vigor el pasado 2 de junio, precisamente la misma fecha en la que, en 2014, el anterior jefe de Estado anunció su decisión de abdicar.

La llegada de Felipe VI al trono supuso una serie de reformas en pro de la transparencia de la institución, tal como dijo en su discurso de proclamación, apostando por preservar su prestigio y dignidad con una "conducta íntegra, honesta y transparente".

En un momento en que se investigaba a su cuñado, Iñaki Urdangarin, por el 'caso Nóos', el jefe de Estado limitó la "Familia Real" a los Reyes, sus hijas y los padres del Rey, y dictaminó que sus miembros solo podrían desarrollar actividades de naturaleza institucional --ahora el Rey Juan Carlos I de la actividad institucional--. En cambio, los demás familiares del Rey dejaron de hacer este tipo de actividades, y de recibir retribución del presupuesto de la Casa.

Los cambios incluyeron una mayor transparencia del Presupuesto de la Casa, incluyendo las retribuciones de los Reyes y los 'eméritos', se introdujo un régimen para los regalos, se firmaron convenios con la Abogacía del Estado, se aprobó un Código de Conducta para el personal de la Casa y la institución se sumó a la Ley de Transparencia en sus actividades sujetas a Derecho Administrativo.

En estos cinco años de Reinado, el Rey ha realizado un total de 1.434 actividades y ha recibido a 11.623 personas en 1.391 audiencias, según el recuento hecho por la propia Casa Real. La mayor parte de sus actividades, un 39 por ciento, han sido de tipo institucional, seguidas por vinculadas a las relaciones internacionales, un 19 por ciento.

CATALUÑA, LA COMUNIDAD A LA QUE MÁS HA VIAJADO
Sin tener en cuenta las 523 actividades realizadas en Madrid capital, la comunidad autónoma más visitada por Felipe VI en estos cinco años ha sido Cataluña, 36 veces, seguida de la Comunidad de Madrid (35) y Andalucía 32.

En cuanto a su agenda internacional, ha realizado 62 viajes y ha recibido a un total de 48 jefes de Estado. Entre esos desplazamientos, ocho han sido viajes de Estado de los Reyes a países con los que se ha querido simbolizar el altísimo nivel de la relación bilateral (Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido, Perú, Marruecos y Argentina). También han sido ocho las visitas de Estado de mandatarios extranjeros a España.

Por su parte, la Reina Letizia ha realizado en estos cinco años un total de 999 actividades y ha recibido a 3.267 personas en 160 audiencias. También la mayor parte de sus actividades, un 39 por ciento, han sido de tipo institucional. Ha realizado 53 viajes y ha participado en 32 de las visitas realizadas a España por jefes de Estado extranjeros.

En su caso, la comunidad autónoma que más ha visitado --sin contar las 394 actividades realizadas en Madrid capital-- fue Castilla y León, con 19 visitas; seguida de la Comunidad de Madrid con 17 y Cataluña con 14.

Noticias relacionadas

El Rey destaca que la nobleza debe transmitir "obligación y ejemplaridad" a las nuevas generaciones

El rey Felipe VI asiste en Cádiz a la proclamación del Premio Princesa de Girona "Social 2024"

El Rey visita por sorpresa a la Princesa Leonor en unas maniobras en el marco de su entrenamiento militar

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras pasar cinco días en su primera visita de este año a Galicia

Juan Carlos I vuelve a puerto y culmina su fin de semana de regatas en Sanxenxo (Pontevedra)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris