Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Hernández de Cos destaca los "retos exigentes" a los que se enfrentan los jóvenes ante el mercado laboral

viernes, 14 de junio de 2019, 20:32 h (CET)
Hernández de Cos destaca los
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que los jóvenes que ahora se incorporan al mercado laboral, a pesar de pertenecer a una generación "especialmente formada", se enfrentan a algunos "retos más exigentes" que los que encararon las generaciones pasadas.

Así lo ha señalado en su discurso durante el cierre del año académico en el Colegio Universitario de Estudios Financieros en Madrid (Cunef), que ha versado sobre los retos y las oportunidades de la juventud en España y en el que ha resaltado el papel de las políticas económicas como parte de la solución.

Concretamente, Hernández de Cos considera que los jóvenes tienen que enfrentarse ahora "al desafío que supone haberse incorporado al mercado laboral tras la crisis financiera", lo que habría dificultado su capacidad de adquirir experiencia en los primeros años de carrera profesional.

Entre las soluciones, ha apuntado a la formación y al sistema educativo, proponiendo su evaluación y ajuste "a medida que evolucionan las necesidades del mundo empresarial", por lo que ve necesario desarrollar programas piloto que permitan determinar qué diseño es el más adecuado para el país.

Respecto a la regulación laboral, ha destacado que la última reforma aprobada en 2012 aumentó la posibilidad de que las empresas ajustaran las condiciones laborales, en particular las salariales, lo que redujo "la rigidez real de los salarios".

Por eso, ha apuntado que existen diferentes políticas que incrementan las rentas de los trabajadores con menos recursos, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No obstante, ha explicado que la eficacia de esta medida depende, por una parte, de que no tenga un impacto fiscal "desproporcionado" y, por otra, de que no acaben mermando la capacidad de acumular experiencia de los colectivos afectados porque su empleabilidad se vea afectada.

También se ha referido al reto demográfico y su efecto en el sistema público de pensiones, señalando como "pilares fundamentales" de una posible reforma la sostenibilidad financiera y social del sistema por un lado y, por otro, la contributividad, la predictibilidad y la transparencia.

Noticias relacionadas

Seguridad Social presume ante Europa de los "buenos resultados" de la reforma de las pensiones

El PP exige el compromiso del Gobierno de no modificar la legislación laboral sin acuerdo con la patronal

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE.UU. se mantienen en las 212.000 solicitudes

Bruselas lanza una convocatoria de 23 millones de euros para proyectos que reduzcan el desempleo

Sordo (CCOO) ve "posible" un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral antes de verano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris