Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

El Gobierno aprueba el Plan Estival con medidas de 12 Ministerios para mitigar los riesgos del verano

viernes, 14 de junio de 2019, 17:34 h (CET)
El Gobierno aprueba el Plan Estival con medidas de 12 Ministerios para mitigar los riesgos del verano
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Estival, conocido como Plan Verano, que recoge medidas coordinadas de doce Ministerios para aplicar medidas, por ejemplo de sanidad, para mitigar y prevenir los efectos de las olas de calor, o la "necesaria coordinación" en la Operación Paso del Estrecho.

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en este plan de contingencia participan 12 Ministerios que generalmente coinciden con los riesgos asociados a los meses de verano.

Por ejemplo, ha dicho que participan, entre otros los Ministerios de Sanidad, Política Territorial, Fomento, Transición Ecológica o Interior, por ejemplo, ya que gestionan cuestiones tales como migración, viajes al extranjero, gestión de agua o "determinadas propuestas deportivas".

En concreto, ha indicado que estas medida se deben a cuestiones relacionadas con el verano, como las actuaciones del Ministerio de Sanidad para prevenir los efectos del calor, la necesaria coordinación de la Operación Paso del Estrecho desde los Ministerios de Fomento e Interior o la gestión de la inmigración, los viajes al extranjero, la gestión del agua o determinadas pruebas deportivas.

Mediante Orden PRE/1518/2004, de 28 de mayo, se creó la Comisión Interministerial encargada de la aplicación efectiva del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, plan que tiene carácter permanente y cuya activación se produce con fecha 1 de junio.

A consecuencia de las numerosas medidas a adoptar y la necesidad de coordinar la actuación de los diferentes departamentos han impulsado la adopción de distintos planes de actuación.

El acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros de este viernes ha conocido el informe de ejecución del año 2018 y ha aprobado bajo las medidas y planes de actuación con motivo del verano de 2019. Tambie*n se ha tomado conocimiento de la activación del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud.

El Ejecutivo señala que para 2019 se han incluido las actuaciones en materia de inmigración que incluye el programa 'Vacaciones en paz' por el que se permite a familias españolas acoger niños saharauis de manera temporal, procedentes de los campamentos de Tinduf, que este año ascenderán a 4.286 menores.

En el marco de la actuación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se reforzarán las secciones consulares sobre todo en países que son destino turístico prioritario para los españoles que se desplazan al exterior a lo largo del verano con el fin de garantizarles asistencia consular ante posibles contingencias. Igualmente, se reforzarán las secciones consulares de determinadas representaciones para atender al habitual incremento en la demanda de visados de ciudadanos que desean visitar España en estos meses. Así se hizo en 2018 y años anteriores, y se está haciendo de cara a 2019.

También se inicia la campaña 'Viajar Seguro' en colaboración con la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática, que informa sobre los instrumentos de prevención y de gestión de emergencias en el exterior al servicio de los ciudadanos españoles que se desplazan al extranjero.

Asimismo se reforzará el sistema de atención a emergencias, tanto en servicios centrales como en la red en el exterior. En cuanto a las actuaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en materia de viajes, drogas y juventud" se señala en el acuerdo que en 2019, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social llevará a cabo la campaña "Viajar con drogas detiene tu vida. No consumas. No trafiques", financiada como en años anteriores por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y en la que colaboran el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ministerio de Justicia.

Las actuaciones previstas en las medidas y planes de actuación incluidos en este acuerdo se financiarán con cargo a los presupuestos ordinarios de los departamentos ministeriales afectados.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

Viento, olas y nieve ponen hoy en aviso a 15 CCAA, Ceuta y Melilla, en un día frío con la cota de nieve en 600 metros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris