Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

La depredación de los nidos de aves costeras ha cambiado poco en los últimos 60 años pese al cambio climático

viernes, 14 de junio de 2019, 17:34 h (CET)
La depredación de los nidos de aves costeras ha cambiado poco en los últimos 60 años pese al cambio climático
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La depredación de los nidos de aves costeras ha cambiado poco en todo el mundo en los últimos 60 años a pesar de los cambios constantes en el clima y los ecosistemas, según un estudio internacional realizado por 60 investigadores que publica la revista Science.

La investigación cuestiona así la reciente afirmación de que los depredadores se comen más a menudo los huevos de las aves playeras debido al cambio climático, y más en el Ártico en comparación con los trópicos. Sin embargo, este estudio señala que estas afirmaciones son un "artefacto metodológico".

Los biólogos aceptaron durante muchos años que las aves costeras disminuyen las posibilidades de perder su influencia ante un depredador, ya que ubica su nido más lejos del ecuador y esto podría explicar por qué tantas aves costeras realizan el esfuerzo anual de los vuelos migratorios de larga distancia, hasta la tundra del norte para poner sus huebos.

Sin embargo, una publicación en Science en 2018 afirmó lo contrario y ahora un equipo de 60 científicos ha confirmado esta postura. El autor principal, Martin Bulla, y sus colegas han analizado los métodos y datos publicados en 2018 en Science , para comprender si la depredación de nidos ha cambiado en los últimos 60 años en todo el mundo y si las tasas de predación en nidos son ahora más altas en el Ártico que en el Ártico. en los trópicos.

Así, han concluido que al contrario de lo que se afirma, la depredación de nidos ha cambiado poco con el tiempo y no parece haber un gradiente latitudinal en la predación de nidos: ni la depredación de nidos más alta o más baja en el Ártico en comparación con los trópicos.

En particular, Bulla y sus colegas identificaron un sesgo en la forma en que se determinó el destino de los nidos a lo largo del tiempo, de manera que la incidencia de la depredación se subestimó en estudios más antiguos. Los investigadores corrigieron ese sesgo y volvieron a analizar los datos, lo que dio como resultado sus conclusiones.

Por tanto, al contrario de lo informado anteriormente en Science "no hay evidencia clara de que el Ártico ya no sea un refugio seguro para las aves marinas".

El estudio expone que muchas especies de aves marinas en el mundo se enfrentan a serios desafíos a los impactos humanos y la conservación de estas aves merece toda la atención posible. Sin embargo, Bulla y sus colegas advierten que los problemas son complejos y que las acciones para salvar especies deben basarse en datos sólidos y análisis imparciales.

Noticias relacionadas

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

Izaskun Lacunza, nueva directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Pedro Sánchez da la enhorabuena al astronauta Pablo Álvarez por su graduación: "Tu éxito es un éxito de país"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris