Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Un corto de alumnos de la ESO de Madrid, ganador del festival de FAD por sensibilizar sobre el uso masivo del plástico

viernes, 14 de junio de 2019, 17:03 h (CET)
Un corto de alumnos de la ESO de Madrid, ganador del festival de FAD por sensibilizar sobre el uso masivo del plástico
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El cortometraje 'Campa-nada de plástico', elaborado por los alumnos del IES Joaquín Rodrigo de Madrid, ha sido el ganador del festival 'Un SPOT para decir STOP' de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) por su "manera imaginativa" de abordar el papel de la sostenibilidad medioambiental y la problemática del uso masivo de plástico, así como cuestionar el reciclaje como una "práctica insuficiente".

En el festival, que ha tenido lugar este viernes, 14 de junio, en el Auditorio Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid, ha contado con la participación de seis cortos finalistas elaborados por escolares de 12 a 18 años de diferentes centros escolares de Madrid, según ha informado FAD.

Asimismo, esta iniciativa es la actividad de cierre de un proyecto de Educación para el Desarrollo de FAD, en el que han participado 250 alumnos madrileños durante el curso 2018/2019, cuyo objetivo es formar a los estudiantes como "mediadores juveniles", así como fortalecer su conocimiento de comprensión global sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los cortometrajes participantes tienen como fin promover los Derechos Humanos y los ODS abordando temas que afectan a la juventud, como la violencia, la sostenibilidad medioambienta, la calidad en la educación, el racismo o las relaciones tóxicas, entre otros aspectos.

Así, el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, ha destacado que los alumnos han puesto el foco en "mirar hacia dentro", así como en reconocer la labor individual para luchar contra el cambio climático.

Por su parte, la directora general de FAD, Beatriz Martín Padura, ha subrayado que los cortos logran sensibilizar a otros estudiantes, a tiempo que ha resaltado la labor de los participantes como "abanderados del desarrollo sostenible y los Derechos Humanos".

OTROS CORTOS PARA SENSIBILIZAR
El segundo clasificado en el festival ha sido 'Las buenas noticias', un corto elaborado por alumnos del Colegio Santa Micaela, en el que se muestra cómo podría ser un informativo de televisión en el que se comunicase la consecución de los ODS, entre los que han destacado el pleno empleo mundial, el fin del fracaso escolar o la adopción de medidas globales para combatir el cambio climático.

Asimismo, el corto 'No se pega', de los estudiantes del IES Renacimiento, se ha hecho con el tercer puesto. En él, 30 alumnos de diferentes nacionalidades abogan por la inclusión y la No Violencia en el entorno escolar.

Los cortos 'El interrogatorio', elaborado por los estudiantes del IES Luis García Berlanga; 'Freedom', de los alumnos del IES Conde Orgaz; y 'El Pasillo', del Colegio Salesianos, también han resultado finalistas en el festival.

Noticias relacionadas

Tres jóvenes de Barcelona se alzan con la victoria en la competición educativa Young Business Talents

La UAM investirá el jueves doctores honoris causa a los profesores Eugenio Coronado y Pedro Miguel Echenique

Una treintena de directivos de colegios guineanos se forman en España sobre liderazgo y gestión de escuelas

Vox exige a Educación la retirada de la campaña 'apúntome' para la promoción de la asignatura optativa de asturiano

Sumar acusa a las CCAA del PP de "discriminar al alumnado" e insta al Gobierno a actuar contra la segregación escolar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris