Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Estudio muestra que la quimioterapia con carboplatino y paclitaxel es el mejor tratamiento en cáncer de endometrio

viernes, 14 de junio de 2019, 14:46 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ensayo clínico 'NRG-GOG 0258' ha mostrado la quimioterapia con carboplatino y paclitaxel, precedida de radioterapia con cisplatino concurrente o terapia de modalidad combinada, no incrementa significativamente la supervivencia libre de recaída para las mujeres con cáncer de endometrio en estadio 3-4A. Esto indica que la quimioterapia con carboplatino y paclitaxel debe seguir siendo el tratamiento estándar para este tipo de tumores.

"Este enfoque de modalidad combinada para el carcinoma endometrial localmente avanzado ha sido estudiado previamente, sin embargo, los ensayos anteriores nunca compararon el régimen con la quimioterapia administrada sola. Los resultados indican que el régimen de modalidad combinada no produjo una mejoría en la supervivencia libre de recidivas, y que la quimioterapia sola sigue siendo el estándar de atención para el cáncer uterino en estadio III", explica la autora principal del ensayo, Daniela Matei, de la División de Oncología Ginecológica de la Universidad Northwestern (Estados Unidos).

El ensayo de fase 3 asignó aleatoriamente a 736 pacientes elegibles a uno de los dos posibles brazos de estudio de tratamiento. 346 mujeres recibieron el tratamiento de modalidad combinada, que incluyó cisplatino y radiación dirigida por volumen seguida de 4 ciclos de carboplatino y paclitaxel, durante una mediana de 21 semanas, mientras que 361 mujeres recibieron quimioterapia sola en 6 ciclos durante una mediana de 17 semanas.

A los 60 meses, el 59 y el 58 por ciento de los pacientes sin recidivas en los brazos de modalidad combinada y con quimioterapia sola, respectivamente, estaban vivos. El tratamiento de modalidad combinada redujo la incidencia a cinco años de recidivas vaginales, pélvicas y paraaórticas de los ganglios linfáticos, en comparación con la quimioterapia sola, pero las recidivas a distancia fueron más frecuentes con el tratamiento de modalidad combinada.

Noticias relacionadas

Farmaindustria señala que España puede ser "un referente mundial" en innovación biomédica

La AEMPS participa en la acción europea JAMS 2.0 para llevar a cabo inspecciones conjuntas de productos sanitarios

Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La AEMPS informa de problemas de suministro de cisplatino 1 mg/ml concentrado para perfusión

anefp analiza los factores que impulsarán el sector de complementos alimenticios en los próximos años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris