Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Investigadores logran mejorar el método de 'reprogramación celular' desarrollado por el Premio Nobel Shinya Yamanaka

viernes, 14 de junio de 2019, 14:44 h (CET)
Investigadores logran mejorar el método de 'reprogramación celular' desarrollado por el Premio Nobel Shinya Yamanaka
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Un equipo de investigadores de Turquía y Reino Unido han logrado mejorar el método de 'reprogramación celular' desarrollado por el Premio Nobel de Medicina y Fisiología Shinya Yamanaka, reduciendo así el tiempo y las posibilidades de éxito de producción de células.

El método de Yamanaka obtiene células pluripotentes, similares a las que existen en las primeras etapas del embrión. Dado que dichas células se obtienen al transformar las células existentes del cuerpo (como las células de la piel), se las denomina células madre pluripotentes inducidas, o iPS en resumen.

Si bien es transformativo y muy importante, el método de reprogramación de Yamanaka necesitaba mejoras en dos aspectos. En primer lugar, la transformación de las células lleva mucho tiempo, alrededor de 3-4 semanas, y la tasa de reprogramación exitosa era alrededor de uno en 100.000.

Ahora, gracias al trabajo conjunto de los investigadores, y que ha sido publicado en la revista 'Nature Chemical Biology', este periodo de espera se ha reducido y la tasa de éxito ha aumentado. Y es que, han observado que dos productos químicos produjeron los resultados deseados al convertir las células de la piel en células madre.

Esto significaba que dos de los cuatro factores de Yamanaka ya no eran necesarios y que, por tanto, se reducía el período de espera a aproximadamente una semana y la tasa de éxito aumentaba hasta 10 veces.

La siguiente fase de la investigación incluirá la eliminación de los otros dos factores de Yamanaka también. De esta manera, será mucho más fácil aplicar el método en entornos clínicos, puesto que como los virus ya no serán necesarios, no habrá peligro de manipularlos con el gen equivocado o de suprimir involuntariamente los efectos de un gen en particular.

Noticias relacionadas

Las emociones experimentadas ante hechos inesperados condicionan el proceso de aprendizaje, según estudio

Detectan con un análisis de sangre un mecanismo clave en el desarrollo del Alzheimer en humanos

La Fundación CRIS contra el cáncer entrega 11,4 millones de euros para la investigación oncológica

La AECC destinará más de 2,6 millones de euros a la investigación de cánceres poco frecuentes

Mariano Barbacid se incorpora a la Fundación CRIS contra el cáncer como presidente de honor científico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris