Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Defensa de la Sanidad Pública aplaude la propuesta de subasta de fármacos de la AIReF: "Permite ahorros significativos"

viernes, 14 de junio de 2019, 13:27 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha aplaudido la subasta de medicamentos propuesta la semana pasada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). "En principio, es una propuesta positiva. Permite ahorros significativos. En el ámbito nacional supone maximizar las ventajas de la economía de escala", señalan.

A través de un comunicado, celebran el sistema de selección de medicamentos a escala nacional por el que aboga por la AIReF, y que imita al modelo de subastas en Andalucía aunque con "algunos cambios" para "mejorar la competencia" entre los distintos laboratorios farmacéuticos que obten a quedarse con una presentación.

Sin embargo, este es uno de los pocos puntos en común entre FADSP y AIReF, pues la asociación critica que el informe del organismo fiscal está "plagado de ideología, con notables ocultamientos de la realidad y con ausencias clamorosas de temas fundamentales". "Contiene algunas cuestiones positivas, bien conocidas hace tiempo, y otras que no tienen en cuenta la situación social y sanitaria, y que evidencian una absoluta insensibilidad social", critican.

Sobre los cálculos de ahorros económicos que producirían las medidas de la AIReF, señalan que "carecen de cualquier tipo de credibilidad y que se mueven en el terreno de la fantasía, cuando no de la ideología". "El informe se mueve en el ámbito del más puro economicismo tecnocrático y se desentiende de los problemas y consideraciones del ámbito social y sanitario que debe de tener cualquier evaluación responsable de la problemática relacionada con la utilización y financiación de los medicamentos", cargan.

En relación a la redefinición del Sistema de Precios de Referencia para considerar el precio del principio activo y de los equivalentes terapéuticos, consideran que "también mejora la situación actual". Sobre aumentar el precio de los medicamentos con problemas de suministro, sin embargo, consideran que es "una propuesta disparatada porque incentiva el desabastecimiento para aumentar los precios y lejos de solucionar el problema lo agravaría".

"Es bien conocido que los problemas de suministro están en gran parte generados por las empresas para subir los precios y/o favorecer la sustitución por medicamentos más caros. Esta propuesta fomenta la situación y favorece un incremento permanente de los precios", advierten desde la organización de defensa de la sanidad pública.

También rechazan la implementación del copago evitable propuesto por AIReF: "Otra medida pensada para favorecer a la industria e incentivar el gasto, no tanto el público pero si el que soporta la población. Mientras existan los potentes conflictos de interés presentes en el sector, su impacto será muy negativo. Por otro lado, va en contra de la promoción de la prescripción por principio activo".

Noticias relacionadas

Organizaciones europeas piden al Parlamento Europeo que tome el control para garantizar el acceso a los medicamentos

Médicos Inspectores de la Seguridad Social convocan una jornada de huelga el lunes 29 de abril

Residentes de Medicina y Salud Pública pide mejoras al ser una de las especialidades menos demandadas en el MIR

FEDE reivindicar los derechos de los pacientes a participar en las decisiones médicas y administrativas

FEDER insta a Seguridad Social a flexibilizar el listado de enfermedades que pueden acogerse a la jubilación anticipada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris