Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

El sobrepeso antes del embarazo produce cambios en la leche materna que afecta al crecimiento infantil

viernes, 14 de junio de 2019, 13:27 h (CET)
El sobrepeso antes del embarazo produce cambios en la leche materna que afecta al crecimiento infantil
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El sobrepeso o la obesidad antes del embarazo produce cambios en la leche materna que pueden afectar al crecimiento y desarrollo de los bebés lactantes, según los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Louisiana (EEUU).

El estudio, publicado en 'PLOS ONE', ha señalado que las tasas de obesidad infantil en EEUU han aumentado significativamente en las últimas décadas. "Aunque muchos estudios han demostrado que la lactancia materna puede proteger contra el aumento excesivo de peso durante la vida temprana, no entendemos completamente por qué", han explicado los autores del estudio.

La leche materna contiene proteínas proinflamatorias como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) y la interleucina seis (IL-6), así como hormonas como la insulina y la leptina, y ácidos grasos poliinsaturados antiinflamatorios, como el omega-3 y omega-6, pero cómo su interacción puede influir en el crecimiento infantil ha sido desconocido.

Así, el equipo de investigación se propuso descubrir las interacciones entre estos compuestos en la sangre y la leche materna en mujeres postparto tempranas con IMC normal y con sobrepeso/obesidad antes del embarazo, para determinar si estos componentes se correlacionaban con las medidas de crecimiento infantil a la edad de 4-8 semanas.

Compararon los ácidos grasos poliinsaturados, los marcadores inflamatorios y las hormonas con el peso, la longitud, la circunferencia de la cabeza y el porcentaje de masa grasa infantil a las 4-8 semans después del parto en el mismo grupo de 33 mujeres. El resultado fue que las cualidades proinflamatorias de la leche materna se asociaron con las medidas de crecimiento infantil, independientemente del IMC materno previo al embarazo. Sin embargo, los bebés nacidos de mujeres con sobrepeso u obesidad demostraron un crecimiento menos sensible a la leche materna.

"Los bebés que nacen de madres con un peso poco saludable pueden ser programados metabólicamente para tener una respuesta de crecimiento menos favorable a la leche materna", han explicado los investigadores. Por lo tanto, "estos hallazgos sugieren que las mujeres en edad fértil que anticipan tener un hijo deberían considerar su estado de peso como un factor de riesgo potencial para resultados de crecimiento adversos".

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris