Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El calentamiento de las aguas del oeste del trópico en el Pacífico podrían afectar al hielo del oeste de la Antártida

jueves, 13 de junio de 2019, 18:21 h (CET)
El calentamiento de las aguas del oeste del trópico en el Pacífico podrían afectar al hielo del oeste de la Antártida
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El calentamiento del agua en el oeste tropical del Pacífico podría afectar a la capa de hielo del oeste de la Antártida, según un estudio de la Rutgers University que ha vinculado como los patrones meteorológicos podrían influir en el incremento mundial del nivel del mar.

Las cálidas aguas en oeste tropical del océano pacífico han aumentado el número de tormentas y lluvias torrenciales, lo que podría afectar a la estabilidad de la capa de hielo del oeste de la Antártida y provocar un aumento global del nivel del mar, según el estudio de la Rutgers University-New Brunswick.

Desde mediados de la década de los 90, el oeste de la Antártida --una placa masiva de hielo del oeste de la Antártida que se sienta sobre tierra-- se ha derretido y ha contribuido a elevar el nivel del mar a nivel global. Este derretimiento se ha acelerado en este siglo XXI y el viento y los patrones meteorológicos juegan un papel crucial en este derretimiento.

Así, el viento empuja el agua cálida del océano hacia la placa de hielo y la derrite por abajo y, al mismo tiempo, lleva aire cálido sobre la superficie de esta capa de hielo y también la derrite desde su zona superior.

El estudio, que publica 'Geophysical Research Letters, ha señalado que la Zona de converngencia del Pacífico sur, una región del oeste tropical del Pacífico es el mayor conductor de variabilidad del tiempo a lo largo del oeste de la Antártica.

El investigador que ha dirigido la investigación en el Rutgers-New Brunswick Kyle Clem, en la actualiadad en la Universidad de Wellington, en Victoria (Nueva Zelanda), ha destacado que con lo que está en juego en las comunidades costeras de todo el planeta, incluidas las de Nueva Yersey, es "muy importante entender" las directrices de la variabilidad climática del oeste de la Antártida.

"Conocer como las regiones de los trópicos influyen en el oeste de la Antártida, tanto de manera individual como colectiva, nos ayudará a entender la vairabilidad climática pasada y, quizá, a predecir el futuro estado de la capa de hielo.

Desde principios de este siglo la temperatura en la zona ha ido subiendo. Utilizando el modelo climático, los investigadores han encontrado que el calentamiento de las temperaturas en el oeste del Pacífico tropical han provocado una aumento de la actividad tormentosas, de las lluvias torrenciales y de convención en el sur del océano.

Un incremento de las lluvias torrenciales en la zona provoca vientos fríos procedentes del sur sobre la Península Antártica y vientos del noreste cálidos sobre el Golfo de hielo de Rosa, que consiste en el reciente enfriamiento y calentamiento en esas dos respectivas regiones.

Así, la investigación concluye que incluso en clima del oeste de la Antártida, aislado del resto del planeta, está "profundamente influido por los trópicos".

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris