Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

Los medios públicos de FORTA acuerdan iniciar el proceso de incorporación a la UER como socio de pleno derecho

jueves, 13 de junio de 2019, 17:04 h (CET)
Los medios públicos de FORTA acuerdan iniciar el proceso de incorporación a la UER como socio de pleno derecho
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) han dado el visto bueno a solicitar e iniciar el proceso de incorporación a Unión Europea de Radiodifusión (UER) como socio de pleno derecho.

Así lo ha dado a conocer la entidad, que ha conmemorado su 30 aniversario en Chillida Leku (Hernani), en el transcurso de la celebración de su Junta General, a la que han asistido representantes de sus entidades miembro.

Según ha explicado la FORTA, los directores generales de los distintos servicios audiovisuales públicos autonómicos han resaltado el "importante" papel asumido por la Federación durante sus 30 años de existencia como "organismo vertebrador que ha posibilitado alcanzar metas comunes y defender el modelo de servicio público que desempeñan en la sociedad".

En opinión del director general del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares (EPRTVIB) y actual presidente de FORTA, Andreu Manresa, la entidad "es la historia de un éxito colectivo, una federación de iguales que configura la piel audiovisual, social, deportiva, cultural y económica" de España, un país "tan diverso y semejante".

"Las industrias de producción cultural e información, los sistemas públicos audiovisuales, subsistirán por su necesidad como eje del sistema democrático. La demanda existe, la población -toda- reclama que alguien le cuente que pasa o se inventa. Nadie sustituirá la mirada humana, el ojo personal, la voz y el relato directo. Este es nuestro rol ante todas las generaciones", ha afirmado Manresa.

En este sentido, el director general de Telemadrid, José Pablo López, ha asegurado que Federación es "un gran fondo común de creatividad que ha extendido modos de hacer televisión y formatos". "Con FORTA hemos podido competir, pero también hemos dibujado el perfil de televisión y radio cercana que ha sido nuestra principal seña de identidad", ha señalado.

Por su parte, el director de Canal SUR Radio y Televisión, Joaquín Durán, ha apuntado que la Federación ha sido "durante estos 30 años un elemento de cohesión empresarial e incluso territorial de España, hasta el punto de que las radiotelevisiones autonómicas no serían ni por asomo las mismas sin FORTA".

VALORES "INTACTOS"
Asimismo, la vicepresidenta y presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, ha explicado que, "como miembros fundacionales de FORTA", creen "firmemente" que los valores bajo los que se unieron hace 30 años siguen "intactos". "Colaborar para conseguir la máxima eficiencia en los recursos públicos es una obligación ineludible para una gestión responsable", ha apostillado.

La directora general de Castilla-La Mancha Media (CMM), Carmen Amores, ha defendido que las "autonómicas han sabido encontrar mayoritariamente un modelo de pluralidad, cercanía, eficiencia y transparencia en la gestión de este recurso público" que en la actualidad "las convierten en indispensables".

Además, Carmen Amores ha hecho hincapié en que son un "acelerador fundamental del sector audiovisual" y en que "el reto al que se enfrentan ahora es adaptarse a las nuevas soluciones tecnológicas". "Las radios y televisiones autonómicas han mutado su antigua naturaleza y son hoy potentes emisores transmedia, con una gran aportación interactiva a los ciudadanos", ha recalcado.

El director general de la Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), Juan Miguel Aguado, ha destacado que "FORTA ha sido un increíble catalizador de la diversidad de la cultura y la industria audiovisual autonómica en España".

"Su papel como elemento de articulación del servicio público de proximidad es una contribución de primer orden a la democracia y al desarrollo de la ciudadanía. Ahora, en pleno desafío tecnológico, su capacidad de tejer sinergias en la diversidad la convierte en un actor decisivo para el futuro del servicio público audiovisual digital", ha dicho Aguado.

Para el director general de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, la FORTA "ha sido capaz de evolucionar y aglutinar todas las diferentes sensibilidades de las comunidades que conforman España, sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones, y situarlas todas bajo un techo común".

"Ese es el espíritu reflejado en la línea de comunicación de la acción Loveo que como eslogan sostiene: Compartimos diferencias. No puede ser más acertado este lema para describir nuestro espíritu de pervivencia y colaboración durante todos estos años", ha indicado el responsable del medio gallego.

A juicio del administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), José Carlos Naranjo, "la familia de FORTA ha sabido demostrar que con poco" hacen "mucho". "Con la unión de las fuerzas de pequeños estamos haciendo productos grandes, de calidad, con recursos muy bajos siendo las cadenas autonómicas que menos gastan con respecto a la media europea. Un éxito del que debemos felicitarnos todos", ha señalado.

Por su parte, la directora general de la Euskal Irrati Telebista (EiTB), Maite Iturbe, destaca "la gran labor de FORTA compartiendo recursos todos estos años: colaborando en la producción de las retransmisiones deportivas o intercambiando las señales y vídeos para los informativos; adquiriendo y produciendo programas y cine; activando foros de intercambio de formatos o comercializando conjuntamente" sus productos. "Estamos inmersos en un escenario de cambios constantes en el terreno audiovisual, con nuevas formas de consumo de contenidos de forma que aunar esfuerzos se hace totalmente necesario", ha añadido.

NUEVAS FORMAS DE CONSUMO Y RETOS DE FUTURO
La directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Teresa Azcona, ha explicado que la forma en la que se consumen contenidos de televisión y radio "tiene poco que ver con la de hace apenas cinco años y esta transformación cada vez se está produciendo más rápidamente". "Los desafíos que afrontamos son tan complejos y llenos de posibilidades que no se me ocurren mejores aliados en este viaje que los servicios audiovisuales públicos autonómicos integrados en FORTA", ha reiterado.

En palabras del director general de la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), Francisco González Orejas, "desde su creación, FORTA ha permitido a las radiotelevisiones públicas autonómicas adquirir masa crítica para afrontar iniciativas que, por su alcance, en muchos casos no hubiesen podido ser abordadas de forma individual". "El futuro pasa por seguir defendiendo el papel esencial de la radio y la televisión públicas, y ello adaptándose a retos ya presentes en el horizonte inmediato: los derivados del entorno digital", ha recalcado.

El presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Enrique Soriano, ha afirmado que "los medios de comunicación públicos valencianos han nacido en un espacio público sustancialmente distinto al de hace unos años --la CVMC ha sido la última en incorporarse a FORTA-- y con unos retos de futuro que el sector público debe afrontar unido". "El mayor logro será mantener un espacio público de comunicación relevante para la ciudadanía en radio, televisión e Internet", ha añadido.

Noticias relacionadas

La escenografía de Nebulossa en Eurovisión estará a cargo de Juan Sebastián e Israel Reyes

Concepción Cascajosa, elegida nueva presidenta interina de RTVE

El España-Brasil fue el partido amistoso más visto de la Selección desde 2012, con 3,8 millones de espectadores

Montero defiende la independencia de los consejeros de RTVE y una televisión "plural y de calidad"

El Consejo de Administración de RTVE vuelve a reunirse para decidir la nueva Presidencia tras el cese de Elena Sánchez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris