Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El uso de bolsas de papel supone al año en España 84.500 toneladas menos de CO2 en la atmósfera, según fabricantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de junio de 2019, 19:04 h (CET)
El uso de bolsas de papel supone al año en España 84.500 toneladas menos de CO2 en la atmósfera, según fabricantes
Ampliar la imagen


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Las bolsas de papel utilizadas anualmente en España contribuyen a la lucha contra el cambio climático almacenando 84.500 toneladas de CO2, un ahorro equivalente a las emisiones anuales de calefacción y agua caliente de 50.000 hogares, según datos de los fabricantes asociados en 'labolsadepapel'.

Desde la campaña recuerdan que los árboles absorben el CO2 de la atmósfera para alimentarse y crecer. De hecho, la fibra de madera, la celulosa con la que se fabrica el papel, es un hidrato de carbono.

Los árboles que se plantan y cultivan en las plantaciones que se utilizan para la fabricación de bolsas de papel, al ser especies de rápido crecimiento como el pino y el eucalipto, son precisamente debido a esa característica los que más CO2 absorben. El eucalipto, por ejemplo, fija anualmente el doble de carbono que el castaño y cinco veces más rápido que la encina.

Estas plantaciones para papel se rejuvenecen además periódicamente con las talas de aprovechamiento y la consiguiente regeneración y replantación. Y son los árboles jóvenes, los que están creciendo, los que más CO2 absorben, explican, por lo que los cultivos de madera a partir de la que se fabrica el papel son grandes sumideros de CO2 que ayudan a frenar el cambio climático.

Así, el carbono almacenado en las plantaciones permanece en los bioproductos papeleros como las bolsas de papel y con los sucesivos reciclajes de las bolsas el plazo de almacenamiento se va alargando una y otra vez.

Actualmente, en España, el 85% de las bolsas de papel que se utilizan se reciclan. Además las bolsas de papel son biodegradables, de modo que si una bolsa de papel no llega a entrar en el circuito del reciclado, se biodegrada en un periodo de entre dos y cinco meses.

'labolsadepapel' es una campaña de promoción del consumo sostenible, en la que se han unido fabricantes de papel para bolsas y fabricantes de bolsas de papel de España y Portugal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Eurocámara exige normas más ambiciosas para proteger a las abejas de insecticidas dañinos

WWF lamenta que la Junta de CyL autorice la caza del lobo en lugar de aprobar un plan de gestión y control de daños

España anuncia la declaración de nueve áreas marinas protegidas hasta 2024 y 25 millones para investigación marina

Las ciudades con una movilidad más concentrada, como París, tienen mejor calidad de vida, según un estudio

El futuro de la agricultura y el papel de la mujer, claves de Bayer para impulsar el desarrollo sostenible en África

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris