Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Prix Goncourt y Premio Planeta, 16 Prix Diálogo: "Debe haber una mejor legislación y protección al mundo literario"

martes, 11 de junio de 2019, 17:07 h (CET)
Prix Goncourt y Premio Planeta, 16 Prix Diálogo:
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Prix Goncourt de la Academia Goncourt y el Premio Planeta de la editorial homónima han recibido, este martes 11 de junio, el 16 Prix Diálogo, que organiza la Asociación Diálogo con el fin de promover la cooperación y la amistad hispano-francesa, en un acto celebrado en la Residencia de la Embajada de Francia en Madrid, en el que han solicitado a los políticos españoles "revisar la legislación y la protección del mundo de la literatura, como lo hacen en Francia", según ha señalado en rueda de prensa el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.

"Lo primero que deben hacer los políticos españoles y las instituciones es mirar lo que hace el país vecino, revisar la legislación y la protección que debe haber en todo mundo de la literatura, incluyendo a la propiedad intelectual, las ayudas que se reciben, entre otras cosas, poner la cultura como el cimiento de la sociedad", ha dicho Creuheras.

En este sentido, ha considerado que desde el gremio de editores han "avanzado poco a poco" por estos cambios en el mundo editorial. "Desde el gremio de editores y de la Cámara del Libro hemos estado continuamente impulsando medidas como la Ley de Mecenazgo y creo que hemos avanzado, pero la sociedad debe ser consciente de que necesitamos un cambio fuertemente", ha agregado.

En este sentido, el presidente de la Academia Goncourt, Bernard Pivot, ha indicado que "la única manera de que haya un cambio en el sector es que la gente lea a los buenos autores de ayer y de hoy", así como también "libros inteligentes y no solo interesantes".

"Un cambio drástico, por ejemplo, sería que en el futuro este premio se lo den vosotros a dos jóvenes un escritor francés y un español siempre, así harían una gran diferencia", ha bromeado en relación al galardón que han recibido en anteriores ediciones personalidades como Carlos Saura e Isabelle Huppert (2018), el Rey Don Juan Carlos (2017) o Yazmina Reza y Mario Vargas Llosa (2016), entre otros.

Preguntado por cuál debe ser el proceder de la literatura ante "algunos fantasmas del pasado que acechan Europa", Pivot ha declarado que "hay que leer cosas inteligentes para estar más alejado y menos contaminados por ideas mortíferas". "Cuanto más lea la gente, más se abre su mente a ideas claras de virtudes y cualidades, es decir, que en la medida en que se lean cosas inteligentes y no solo interesantes, se contaminarán menos y estás más a salvo de quienes no leen", ha indicado el también periodista.

Al respecto, ambos han coincidido en la importancia del Prix Diálogo porque "potencia los lazos culturales entre Francia y España para seguir trabajando en favor de la literatura y por ser referente en el mundo literario".

Por su parte, el embajador de Francia en Madrid, Jean-Michel Casa, ha explicado que en los años ochenta, cuando se crearon los premios, las relaciones entre ambos países "no estaba al nivel de donde se encuentra hoy", pero que esto "ha ido cambiando con el tiempo" hasta el punto en que la Asociación Diálogo se dedica con esmero a acercar las dos sociedades, especialmente desde el punto de vista cultural.

Así, tanto Creuheras como Pivot han dedicado los premios a los fundadores de sus respectivas organizaciones y han resaltado que "se trata de un premio colectivo que honra dos grandes grupos como son la Academia Goncourt y el Grupo Planeta".

"AUMENTAR LA DIFUSIÓN DE LA LITERATURA"
En relación al panorama de la lectura en España, Creuheras ha explicado que en el país se lee menos que en Francia pero que el libro físico sigue "ganando la batalla a las plataformas virtuales".

"Muy a nuestro pesar el índice de lectura en Francia y España es diferente, por ejemplo, la media de libros leídos por año por lector está en 12 libros, mientras que en Francia es de 17, pero sí hay que destacar que el índice de lectura va subiendo un 2 o 3% anual", ha agregado.

En esta línea, Pivot ha aprovechado la ocasión para reivindicar la necesidad de seguir trabajando en el sector para una mayor difusión de la lectura. "Todo aquello que permite aumentar la difusión de la literatura y el libro debe ser fomentado, por eso este premio nos anima a ambos en los esfuerzos que hacemos para difundir la literatura y la novela concretamente, como el contacto con medios, las firmas de libros o las ferias, todo lo que contribuye al amor por la literatura", ha dicho.

"Cuando voy en el vagón del metro o en el transporte público en general me sorprendo de que cada vez haya más gente con libros, es decir, que las tecnologías deben servir para apoyar la difusión de ese libro impreso en el que tanto trabajamos", ha añadido el periodista.

Finalmente, Creuheras ha defendido la labor de los editores: "todo lo que haga por fomentar la lectura es para mejor y los editores tenemos un trabajo fundamental".

"La razón de ser del editor es poner en contacto el talento de los escritores con los lectores y no nos ocupamos de otra cosa, de modo que el libro penetre en la sociedad, por lo que podemos decir que hemos conseguido que el libro se introduzca en otros sectores que no son lectores", ha concluido.

La ceremonia de entrega se realizará este 11 de junio en una cena de gala en La Casa de Mónico de Madrid. Para esta edición, el jurado ha estado compuesto por Cristina Garmendia, Miguel Ángel Aguilar, Daniel de Busturia, Christine Chauvet, Domingo San Felipe, Sylvia Thibaud y Cécile Carrasco.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris